Oposición radicó ponencia para archivar reforma pensional de Petro

El Congreso tiene hasta el 20 de junio del 2024, para aprobarlo.

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
Congreso de Colombia y las reformas de Gustavo Petro. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 30 de mayo del 2024, los representantes a la Cámara Betsy Pérez de Cambio Radical y Juan Felipe Corzo del Centro Democrático radicaron la ponencia de archivo de la reforma pensional del Gobierno.

“En nuestra calidad de ponentes, nos permitimos rendir dentro del término establecido, informe de ponencia negativa para segundo debate al Proyecto de Ley No. 433 de 2024 Cámara – 293 de 2023 Senado”, señalaron los ponentes.

Es importante mencionar que este proyecto de ley ya fue aprobado en tres de sus cuatro debates en el Legislativo.

Ahora deberá surtir su última discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes para luego pasar a sanción del presidente de la República y revisión de la Corte Constitucional.

Este articulado deberá ser aprobado antes del 20 de junio del 2024 que es cuando finaliza la legislatura en el Congreso o, de lo contrario, este proyecto se hundirá.

¿Qué se aprobó en el tercer debate de la reforma pensional?

Vale resaltar que se realizaron algunas modificaciones a los artículos que han sido los más polémicos.

Congreso
Congreso. Imagen: archivo Valora Analitik.

Por ejemplo: en el tercer debate se dio luz verde para que dentro del fondo de ahorro del pilar contributivo la mesa que lo conforme sea elegida por el presidente de la República y no por el Banco de la República como se planteó en debates anteriores.

Recomendado: Reforma pensional llega a su último debate con un cambio clave

Es decir, será conformada por los ministros de Hacienda y de Trabajo, junto con el director del DNP y cuatro expertos que seleccionará el jefe de Estado.

Además, se estableció que la reforma pensional regirá a partir del 1 de julio del 2025, fecha que ha sido calificada por Asofondos como inconveniente.

Por otro lado, hasta el momento se mantiene en 2,3 salarios mínimos el umbral de cotización de los trabajadores que serán trasladados a Colpensiones.

Y el régimen de transición aplicará para las mujeres que tengan 700 semanas y 900 para hombres. Además, deberán estar a 10 años de pensionarse.

Se espera que la próxima semana se anuncie cuándo se realizaría este cuarto y último debate. Posteriormente, si es aprobada la reforma deberá pasar a un proceso de conciliación entre ambas corporaciones del Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias