El Edificio Aquarela en Cartagena será demolido. La orden la dio el Juzgado Décimo Segundo Administrativo Oral de esa ciudad. El plazo para la demolición es de máximo tres meses.
La sentencia fue emitida el 31 de marzo en respuesta a la acción popular presentada por el Ministerio de Cultura, y que contó con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado como interviniente.
“Esto constituye una decisión fundamental para la ciudad, que significa la protección de los bienes culturales del entorno que tiene Cartagena. Además, la certificación que estaba en juego de la UNESCO para ella”, afirma la directora general de la Agencia, Martha Lucía Zamora.
Por qué será demolido el Edificio Aquarela en Cartagena
El Edificio Aquarela en Cartagena fue construido en 2018. Y desde ese momento generó polémica.
Recomendado: Se formula pliego de cargos a constructoras de edificio Aquarela de Cartagena
Desde ese año, la comunidad alertó que la presencia del edificio afectaba a la ciudad. Esto, porque, por su ubicación, bloqueaba la vista al Castillo San Felipe de Barajas, incluido por la UNESCO en su lista de patrimonio de la humanidad.
La alerta era que el Edificio Aquarela en Cartagena amenazaba la pérdida del valor universal del conjunto del puerto, fortalezas y conjunto monumental. Y con esto, se corría el riesgo de que Cartagena fuera excluida de la lista como ciudad patrimonial.
Ante esta situación, en la acción popular del Ministerio de Cultura se argumentó que el Edificio Aquarela en Cartagena vulneró los derechos colectivos al goce del espacio público y a la utilización y defensa de los bienes del espacio público.
Según la Agencia, los derechos a la defensa del patrimonio público y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación también estaban en riesgo.
Martha Zamora aseguró que, desde la Agencia, se hará seguimiento a la sentencia para verificar que el proyecto inmobiliario sea, en efecto, demolido a más tardar en julio de este año.
—