La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la Presidencia de Colombia, y su hijo, David Zuluaga, por haber ocultado aportes que hicieron desde Odebrecht a la campaña presidencial del año 2014.
De acuerdo con el ente acusador, Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito y, a pesar de esto, presentó ante las autoridades informes sin reportar la contribución económica de Odebrecht.
Según la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga, quien hizo las veces de gerente de la campaña, omitieron información sobre los aportes de la multinacional Odebrecht.
“De esta manera, presuntamente, indujeron en error al Consejo Nacional Electoral, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera”, complementa el ente.
De qué acusan a óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht
Según la Fiscalía, con la actuación de Óscar Iván Zuluaga y su hijo se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, que prohíbe a los partidos políticos y movimientos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales, como fue el caso de la constructora brasileña.
“Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018′. En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusa al señor Zuluaga Escobar por dos hechos de falsedad en documento privado”.
Recomendado: Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos en Colombia
Sumado a lo anterior, se imputa fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. Mientras que a David Zuluaga Martínez la Fiscalía le atribuye un evento de fraude procesal.