SEOS Energy, la primera fintech que brinda créditos al sector residencial en Colombia, en alianza con la Asociación Colombiana de Energía Solar (Acosol), recibió un grant de más de US$694.000 del World Resource Institute y P4G.
Con este capital la fintech facilitará el desarrollo de producto tecnológico y podrá escalar su innovador modelo de negocio en todo Colombia, con el que brinda hasta 90 % de financiación para la adopción de energía solar para el sector residencial.
Esto permitirá a las personas tener ahorros importantes en la factura de energía eléctrica y blindarse de los altos incrementos en las tarifas, mientras hace crecer y desarrollar el ecosistema de instaladores de energía solar.
De esta forma, SEOS Energy pretende atacar las dos barreras principales para la transición energética en Latinoamérica; la incertidumbre respecto a si la energía solar funciona y la falta de mecanismos de financiación verde para el sector residencial.
Recursos para la energía solar en Colombia
Como parte de la alianza con Acosol, este incentivo permitirá fortalecer el gremio, realizar estudios para reducir las barreras regulatorias existentes en Colombia y facilitar la adopción masiva para la autogeneración de energía solar a pequeña escala de la mano de la red de financiadores institucionales de P4G.
Recomendado: UPME aprueba interconexión de Electryon Power para proyectos de energía solar
“Aplicamos al programa de P4G a través de una invitación que recibimos por nuestro desempeño en el Climate Launchpad, donde fuimos el ganador regional de las Américas dentro de más de 300 startups de Latinoamérica”, explicó Juan Sebastián Pfeiffer, cofundador y CEO de SEOS Energy.
Agregó que “el de P4G, fue un arduo proceso de selección donde participaron más de mil alianzas a nivel mundial y nos enorgullece ser la primera empresa colombiana de la industria de energía en recibir este grant”.
Hay que decir que SEOS Energy es la única representante de cambio de consumo energético entre las compañías que fueron escogidas en Colombia por este instituto, resaltando el gran potencial que representa este sector en el país y Latinoamérica.
“A través de su enfoque confiable para hacer que la energía solar en los techos sea asequible, esta asociación tiene una gran oportunidad para reducir las emisiones y crear puestos de trabajo. Esperamos trabajar con SEOS en el escalamiento de su modelo de negocio”, indicó Robyn McGuckin, director de alianzas de P4G.
Energía y consumidores
Asimismo, la compañía aprovechará la red de socios de P4G para probar, mejorar y ampliar el modelo en la región que puede dirigirse a los consumidores de ingresos bajos y medios.
Recomendado: Decenas de proyectos de energía renovable operarían en Colombia en 2023
Dado que el sector residencial y comercial representa hasta el 70 % de la demanda de energía eléctrica este enfoque es clave para hacer que la energía renovable sea asequible a todos los consumidores si se busca la transición energética en el país.
Al tiempo que se cumplen los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de los países.
“Para finales del 2023, buscamos tener una cartera colocada de créditos solares de más de $13.000 millones; con nuestro modelo de negocio queremos demostrar que Latinoamérica está lista para la transición energética”, concluyó Nadia Pfeiffer, cofundadora de SEOS Energy.