En el marco del Séptimo Encuentro de Palmicultores Aliados a Palmas del Cesar, realizado este viernes en San Martín, Cesar, Valora Analitik conoció la planta de biogas que la entidad está construyendo para generar energía y redimir bonos de carbono.
Palmas del Cesar ha realizado una inversión de $6.000 millones para las fases I y II del proyecto en el cual se busca recoger el gas que produce el sistema de tratamiento de aguas residuales que producen las plantas donde se procesa el aceite de palma.
“Una parte fueron fondos propios y otra a través de créditos de líneas ambientales que tienen ciertos bancos, empezamos el año pasado y finalizando el 2024 entregaremos las primeras fases”, detalló Carlos Fernández, director de la planta de beneficio de Palmas del Cesar.
Dichas aguas se limpian y generan gas y lodo (biogestores) que salen por tuberías blancas a la parte baja de la planta donde esperan ser quemados con maquinas como una TEA la cual tiene la combustión requerida.
Dicha herramienta tiene un valor de $1.500 millones por lo que aún no cuentan con ella en su planta ‘biogas’.
De ese modo, Palmas del Cesar aspira que en 2025 pueda generar energía eléctrica y no depender de la que ofrece la red pública, sin embargo, este proyecto está bajo estricta regulación y discusión para poder pasar a fase III.
Recomendado: Demanda de energía en Colombia aumentó ligeramente en junio de 2024
Fase III del proyecto de generación de energía de Palmas del Cesar
De acuerdo con Carlos Fernández, para esta última fase del proyecto se requieren $12.000 millones, motivo por el cual, Palmas del Cesar se demoraría en definir las fuentes de financiación como bancos u otras entidades interesadas en procesos sostenibles.
La empresa busca generar 8.000 kilovatios al año con 270.000 toneladas de palma y reducir 700 toneladas de dióxido de carbono que generan las prácticas de palmicultores al 45 %, pues zonas apartadas del país requieren energía a menor costo.
“A inicios de 2025 quedará en estudios técnicos de ingeniería e inversión, si hay banderazo de la junta se buscará la financiación y creeríamos que, a finales del año entrante, si tiene la aprobación, empezaríamos proyectos de construcción, contratación e ingeniería de diseño”, agregó Fernández.
Según el vocero, Fedepalma apoya estas iniciativas ya que son en pro de la palmicultura de Colombia y es la entidad representante del sector y debe promover que tecnifiquen sus proyectos de economía circular.
Retos de este proyecto de biogas
“Proyectos como la planta de Biogas tienen complejidad técnica, hay mucha ingeniería detrás de eso, ya que las aguas residuales deben ser tratadas y las bacterias producen el biogas, nada lo puede alterar, hay que quemar 26.000 toneladas”, agregó Fabio González, gerente de Palmas del Cesar.
El reto es hacer que el proyecto sea autosostenible y que cada vez haya mayores apuestas por la energía, pues la entidad considera, por ejemplo, que con su proyecto el municipio de San Alberto, Cesar, tendría el 70 % de energía domicilaria cubierta.
—