En su Junta Ordinaria de Accionistas, Parque Arauco reveló nuevos proyectos que se adelantarán en el corto plazo con inversiones importantes para Chile y Perú.
De un lado, su principal activo, Parque Arauco Kennedy, en Chile, iniciará una nueva etapa de expansión (la Fase Kennedy), incorporando por primera vez un edificio de multifamily dentro de un centro comercial.
La nueva torre contará con 414 unidades residenciales, 1.300 metros cuadrados (m²) de comodidades y una azotea. El proyecto contempla inicialmente una inversión de US$ 60 millones.
Su primera etapa (Fase Rosario) comprendió la inauguración en 2021 del nuevo sector Rosario, donde está ubicada la tienda flagship de Falabella de 25.000 m², tiendas comerciales y nuevos estacionamientos.
Por su parte, la etapa dos (Fase Cerro Colorado), se encuentra en desarrollo y contará con un nuevo acceso al centro comercial, estacionamientos, seis pisos de retail y una torre de oficinas de 23.400 m²; todo frente a la nueva estación de Metro que se construye en el Parque Araucano. Se proyecta que el nuevo espacio de retail se inaugure en 2025 y la torre de oficinas en 2026.
“Tomamos la decisión de incorporar por primera vez un edificio de multifamily en un centro comercial. Luego de realizar un exhaustivo análisis llegamos al convencimiento de que hay mucho valor en impulsar el primer centro urbano en Chile bajo el concepto “work, live & play”, es decir, donde puedes trabajar, vivir, comprar y entretenerte, todo en un mismo lugar”, manifestó Eduardo Pérez Marchant, gerente general de Parque Arauco.
Recomendado: Parque Arauco realizó emisión de bonos en Chile por US$114 millones
Con este anuncio, la compañía sumará siete edificios de multifamily a nivel regional. Tres en Chile: Calle Concón (Estación Central), Calle Mitjans (Macul) y Av. Kennedy (Las Condes); uno en Perú con el proyecto Calle La Mar (Lima); y tres en Colombia con Calle 72, Calle 94 en Bogotá y Ciudad del Río, en Medellín.
Expansión de Parque Arauco en Perú
Parque Arauco también comunicó la ejecución de su Master Plan para MegaPlaza Ica, el centro comercial ubicado en la ciudad de Ica, Perú, que es actualmente el segundo activo más grande en superficie arrendable (ABL) de la compañía en ese país.
La expansión de 6.500 m2 de superficie arrendable contempla la construcción de una nueva plaza al aire libre en formato Boulevard, que generará un espacio de calidad para uso público reemplazando el actual parking por áreas verdes y alternativas de entretenimiento.
Además, contempla estacionamientos subterráneos, un nuevo sector financiero y de servicios, reconversión de la antigua zona de bancos en nuevo retail, una zona gastronómica, un nuevo gimnasio SmartFit, drop-off para taxis y vehículos particulares y mejora del ingreso peatonal.
“Dada su relevancia y potencial de crecimiento, decidimos incluir a MegaPlaza Ica dentro de la estrategia general de expansión de activos icónicos de la empresa. Esta primera fase de reconversión es parte de un ambicioso plan asumido al adquirir el mejor mall de la ciudad, incorporando nuevas áreas verdes, enriqueciendo el mix comercial, y focalizando los esfuerzos comerciales en mejorar la experiencia de nuestros locatarios y clientes finales”, manifestó Pérez.
Este activo, que nació bajo el nombre de El Quinde Ica, se incorporó al portafolio de Parque Arauco en 2015 con la adquisición de la sociedad Ekimed.
Hoy cuenta con tres niveles comerciales y marcas como Falabella, Ripley, Maestro (Sodimac), Metro, SmartFit y H&M. En 2023 el centro comercial fue parte del proceso de cambio de marca, convirtiéndose en “MegaPlaza Ica”.
—