El presidente de Perú, Pedro Castillo, confirmó la renuncia de Aníbal Torres como jefe del Gabinete Ministerial, luego de que el Congreso de la República rechazara la moción de confianza que presentó días atrás.
El jefe de Estado de Perú indicó que, con la renuncia de Torres Vásquez, renovó su Consejo de ministros, el quinto en lo que va de su Gobierno.
“Luego de este rechazo expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y siendo aceptada la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete”, señaló el presidente de Perú.
Y agregó: “Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes. Recapaciten señores congresistas, que los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías”.
Nuevo gabinete
Castillo presidió una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que después de tomar juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra de Perú tras la renuncia al cargo por parte de Aníbal Torres, el mandatario designó a los titulares de las 18 carteras que compondrán su Gobierno.
Entre los cambios destacan Oliverio Muñoz como nuevo ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Alessandra Herrera; Eduardo Mora Aznarán al frente del Ministerio de la Producción, en sustitución a Jorge Prado; y Cinthyia Lindo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, un puesto que tenía la vicepresidenta Dina Boluarte.
Por otro lado, Heidy Juárez quedó a cargo de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Juan Rodo Altamirano en Desarrollo Agrario y Riego; Silviana Robles estará al frente de Cultura, según detalló el Ejecutivo en un comunicado.
El resto del gabinete está conformado por doce ministros ratificados en sus cargos, incluyendo carteras claves como César Landa en Relaciones Exteriores, Willy Huerta en Interior, Daniel Barragán en Defensa o Kurt Burneo en Economía.
(Con información de DFSUD y Telam Digital)