Así administraría el Banco de la República las pensiones en Colombia

La reforma pensional en Colombia busca que el Banco de la República maneje los recursos del ahorro en las pensiones

Cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia
Pensión en Colombia para mujeres. Imagen: Prosperidad Social
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Senado de Colombia, en el marco de la aprobación de la reforma pensional, dio luz verde a que el Banco de la República se convirtiera en el nuevo administrador del fondo de las pensiones en el ahorro del pilar contributivo.

De acuerdo con la medida, que fue una proposición del Congreso de la República, busca que los recursos que se entregan por los trabajadores a Colpensiones tengan un correcto manejo.

De esta manera, el Banco de la República, a espera de la aprobación de otras disposiciones, será el encargado de administrar las pensiones en Colombia con base en el objetivo de hacer crecer el ahorro de los trabajadores locales.

Dicta lo mencionado por el proyecto de reforma pensional que el fondo que estará a cargo del emisor tiene en cuenta que las inversiones y su administración se harán considerando únicamente el interés del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo y la política de inversiones.

Aprobación de reforma pensional en el Senado
La reforma pensional fue aprobada en eu segundo de cuatro debates. Ahora deberá surtir dos más en la Cámara de Representantes. Foto: MinTrabajo

Al tiempo que se deja en claro que esa política de inversiones tendrá la meta de generar la mejor mesada pensional que sea estable y razonablemente previsible, teniendo en cuenta los escenarios de riesgo y retorno para un periodo.

Adicionalmente, el Banco de la República, en la administración de las pensiones en Colombia deberá siempre responder a los principios de prudencia, buscando el mejor comportamiento de las inversiones, plazos, la diversificación del portafolio, entre otros.

¿Quiénes dentro del Banco de la República van a administrar las pensiones en Colombia?

Serán seis entidades las que se encarguen de coordinar ese fondo del ahorro en el pilar contributivo.

  • El ministro de Hacienda
  • El ministro de Trabajo
  • El director del DNP
  • Cuatro personas externas expertas en: gestión de inversiones, riesgos financieros, actuaria (será seleccionados por la Junta del Banco de la República por un periodo de cinco años)
  • El presidente de Colpensiones (pero no tendrá voto)
  • La secretaría técnica será ejercida por el Banco de la República

Entre otras tareas, ese comité del Banco de la República se encargará de la política de administración de los recursos de las pensiones en Colombia en el pilar contributivo, así como la aprobación de las clases de activos elegibles y los objetivos de riesgo y retorno.

Oficina de Colpensiones en Medellín, pensiones,
Oficina de Colpensiones. Foto: Valora Analitik

Recomendado: ¿Cuánta plata manejaría el Banco de la República de pensiones en Colombia?

Pide lo aprobado por la reforma pensional que “la administración del Fondo no debe interferir con las funciones misionales del Banco de la República. Este principio debe guiar la organización administrativa que el Banco determine para ejercer la administración del Fondo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias