Perspectivas de crecimiento de Colombia son sombrías: Morgan Stanley

La firma se refirió a las medidas de política económica que de momento se han impulsado desde el Gobierno Nacional.

Foto: Pixabay

En un nuevo análisis sobre el impacto económico que llega a la región por cuenta del coronavirus, se refirió a las medidas que han tomado los gobiernos de la región para mitigar las afectaciones en materia de productividad, empleo, entre otros.
 

[content_control]

Bajo ese contexto la entidad, si bien resaltó lo que viene haciendo el gobierno colombiano en materia de reactivación, aseveró que el impacto negativo de la propagación de la pandemia todavía no puede dimensionarse, sobre todo si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con los rebrotes en Europa.  

“Los escasos datos disponibles hasta ahora sugieren que la recuperación de Colombia se ha acelerado hasta julio. De hecho, los indicadores de perspectiva empresarial han mostrado una mejora”, dice Morgan Stanley.

Un dato que sostiene esa perspectiva, destaca la firma en el análisis, es la mejora en el indicador de confianza del consumidor y empresarial durante el mes pasado; indicador que es trasmisor directo de la efectividad de las políticas públicas que se tomen por cuenta de la crisis.

Recomendado: Morgan Stanley ve ciclo de baja de tasas en Colombia llegando a su fin

A pesar de la efectividad de las medidas de reapertura, Morgan Stanley asegura que las perspectivas de crecimiento de Colombia son sombrías.

Las razones se sustentan en un aumento “vertiginoso” de la tasa de desempleo, que llegó al 20,2 % durante julio, lo que dejó a 4,15 millones de personas sin trabajo, en Colombia, por cuenta de la pandemia.

Adicionalmente, dice Morgan Stanley que el país debe enfrentarse a un mercado petrolero golpeado, con bajos precios. De hecho, en la última semana el barril Brent no subió de los US$40, se mantuvo cerca de los US$39.

“Colombia carece de impulsores de crecimiento significativos más allá de la normalización inmediata de las interrupciones del Covid-19”, complementa el análisis de la entidad.

Un reto que suma Morgan Stanley a Colombia tiene que ver con la falta de capacidad fiscal para mantener más estímulos en medio de la emergencia económica. Punto sobre el que tendrá que trabajar el Gobierno en el corto plazo.


[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias