La semana pasada desde el Consejo Gremial se le solicitó al Gobierno del presidente Gustavo Petro la presentación de un plan de reactivación de la economía.
Esto debido al bajo crecimiento de Colombia el año pasado cuando el Producto Interno Bruto (PIB) solo varió 0,6 %.
Cabe mencionar que esta cifra presentada por el DANE fue inferior a los pronósticos que tenía el mercado en los que se esperaba un crecimiento entre el 0,8 % y el 1 % y también por debajo de la expectativa del mismo Gobierno que preveía 1,2 %.
Dentro de los sectores que presentaron la mayor contracción se encuentran: construcción, manufactura y comercio.
Con lo anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que lo que más bajó fue la inversión en el 2023. Según las cifras oficiales, durante todo el año la caída fue del 24,8 %.
“La inversión bruta de capital fijo es lo que más bajó, pero en componente más importante de la inversión de capital fijo es la variación de existencias, en las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB) dijeron que había aumentado fuertemente el inventario en los años 2021 y 2022 y que en la práctica lo que pasó en el 2023 (fue que) las empresas resolvían el problema de inventarios”, dijo Bonilla.
¿Hay plan de reactivación de la economía?
Con este panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el plan de reactivación tendría que empezar por el sector más afectado, el cual fue el de la construcción.
“Lo que estamos señalando es que la reactivación arranca con obras civiles, lo que necesitamos es que la obra civil efectivamente sea. No que la plata se gire, el PIB no se mide con la plata girada, el PIB se mide es con la obra kilómetro efectivo, entonces, ¿la pregunta es si el Gobierno giró todos los recursos de los que se comprometió en el 2023 por qué no se reflejó en las obras?”, dijo el funcionario.
De otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda se refirió a que este año se deberían empezar a realizar nuevos proyectos de vivienda.
“En vivienda, los subsidios que entrega el Gobierno, en la práctica lo que encontramos es que los subsidios se fueron a reducir los inventarios, entonces, se vendieron las viviendas que fueron construidas entre el 2021 y el 2022 y la pregunta es: ¿cuándo empiezan nuevos proyectos de vivienda?, ¿por qué se redujeron los inventarios?”.
El ministro no mencionó propuestas puntuales para el plan de reactivación en Colombia para este 2024, pero sí dijo que en el mes de marzo el Grupo Bicentenario tomaría decisiones para el empleo en el país.
“El Bicentenario está actuando, se reglamentó el año pasado en el artículo que salió en el Plan de Desarrollo, tenemos de todas las entidades del bicentenario asambleas en el mes de marzo y allí se van a empezar a consolidar las decisiones que están tomadas en términos de empleabilidad”, puntualizó.
Ese mismo argumento fue usado por el ministro Bonilla en una entrevista con Valora Analitik en octubre de 2023 y a la fecha no hay anuncios concretos de parte del Grupo Bicentenario sino de algunas pocas entidades que lo conforman.
Valora Analitik le preguntó el pasado viernes al ministro de Hacienda sobre anuncios puntuales para la reactivación de la economía, pero no dio detalles adicionales.
Sectores como la construcción dijeron la semana pasada en un evento convocado por Camacol Bogotá y Cundinamarca que aspectos como los cambios al programa Mi Casa Ya y las altas tasas de interés están provocando la quiebra de pequeños y medianos constructores de vivienda porque los colombianos, al no poder acceder al subsidio del Gobierno, tienen que desistir de comprar sus casas o apartamentos.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Opinión Financiera emitida por Fedesarrollo y la bvc, el pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2024 se ubicó en 0,4 % una baja en la proyección debido a que en enero se tenía una expectativa del 0,8 %.