Peso colombiano, la moneda más revaluada en Latinoamérica en junio

Para el mes de junio del 2023, el peso colombiano continuó siendo la moneda más revaluada en comparación con las monedas de la región.

Comportamiento de la deuda pública de los inversionistas en julio.
Comportamiento de la deuda externa de Colombia. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio de Pixabay.

Para el mes de junio del 2023, el peso colombiano continuó siendo la moneda más revaluada en comparación con las monedas más representativas de la región.

Dicho esto, y de acuerdo con información emitida por Valora Analitik, en el ranking que mide las seis monedas de la región, la divisa local se revaluó 5,97 % frente al dólar.

En segundo lugar, se ubicó el real brasileño, que tuvo ganancias frente al dólar del 4,57 % y en tercera posición estuvo el peso mexicano, que se apreció 2,76 %.

De cuarto se ubicó el sol peruano, con una revaluación del 1,29 % y el peso chileno cerró el ranking positivo al ubicarse en 0,56 %.

Por el contrario, el peso argentino presentó una caída del 7,79 % frente al dólar, agravando su caída en comparación con la divisa estadounidense.

Peso colombiano gana fuerza frente al dólar
gana fuerza frente al dólar

¿Por qué se revaluó el peso colombiano?

Por más de cinco semanas consecutivas, el peso colombiano ha presentado una amplia revaluación frente al dólar.

Esto se ha debido tanto a temas nacionales como internacionales. En el caso de los locales ha sido por los acontecimientos del cierre de la legislatura en el Congreso, así como la crisis que vivió el gobierno de Gustavo Petro.

De igual manera, tuvo que ver el quiebre de la coalición del Ejecutivo, que llevó a que se hundiera la reforma laboral y a que se frenaran los avances de las de salud y pensional, pese a haberse aprobado en primer debate.

De otro lado, de acuerdo con expertos, a nivel mundial la caída se ha debido a un debilitamiento del dólar a nivel global.

Le puede interesar: Así impacta el lento avance de las reformas de Petro a la revaluación del peso

Es importante señalar que con lo que ha señalado la Reserva Federal acerca de un posible aumento en su tasa de interés, el dólar lo ha recibido positivo y eso ha venido generando esa volatilidad en la divisa en los últimos días.

Al inicio de junio, el comenzó en $4.391, llegó a tocar niveles cercanos a los $4.000 y cerró en $4.160.

No obstante, hacia los últimos días del mes, la tasa de cambio ha aumentado levemente, pero se mantiene por debajo de la barrera de los $4.200.

Cabe resaltar que dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) con la actualización de los supuestos macroeconómicos, el Gobierno prevé que el dólar cierre en niveles de $4.640.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias