Petro cambia el discurso y permitiría nuevas hidroeléctricas para respaldar generación de energía

En reuniones con Gustavo Petro y gremios del sector de energía eléctrica, se concluyó que son necesarias nuevas hidroeléctricas en el país.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas enfrentan desafíos que incluyen la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos, mitigar los impactos sociales y ambientales negativos, superar barreras regulatorias y financieras.
Las pequeñas centrales hidroeléctricas enfrentan desafíos que incluyen la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos, mitigar los impactos sociales y ambientales negativos, superar barreras regulatorias y financieras.. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, actores, gremios y otros miembros del sector energético de Colombia han estado en conversaciones para lograr las salidas necesarias que fortalezcan el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se eviten crisis como la actual con el Fenómeno de El Niño: como, por ejemplo, nuevas hidroeléctricas. ¿De qué se trata?

En dicho encuentro, el mandatario se ha ‘echado para atrás’ y ha reconocido la importancia de las hidroeléctricas para la confiabilidad del sistema, así como la necesidad de ejecutar nuevos proyectos de esta índole, entre otras medidas.

Para entender un poco mejor el panorama, el Gobierno Nacional ha sido enfático en darles más brillo y prioridad a las iniciativas de energías renovables y que éstas vayan desplazando a otras alternativas como las plantas de generación térmica. (En el pasado, también se buscaba hacerlo con las hidroeléctricas, pues según el Ejecutivo ambas tecnologías no eran amigables con el medio ambiente).

Por ejemplo, en una entrevista de Valora Analitik al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, se le preguntó por el papel de las térmicas en la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano y si existía la posibilidad de que se abran nuevos espacios que permitan la construcción de nuevas plantas de este tipo, como lo han pedido reiteradamente gremios como Andeg.

Recomendado: Petro pide construir vía de Popayán al mar Pacífico; plantea puerto e hidroeléctrica

A esto, el ministro respondió que el país ya está atendiendo cerca del 5 % de la demanda nacional con energías renovables. “Y las subastas -que ya hemos entregado y las que vendrán- buscarán asignar energía renovable para que no tengamos un sistema que dependa solo de dos fuentes: térmica e hidráulica, sino que tengamos una tercera fuente que nos permita que el sistema sea precisamente más resiliente”.

Sobre las térmicas, puntualmente, aseguró que a éstas -en el futuro cercano y lejano- no se les otorgará más protagonismo. “No, porque, precisamente, quemar diésel, quemar gas o carbón es lo que genera el cambio climático y, a su vez, disminución de lluvias, calentamiento global. Sería una tontería que continuemos con ese ciclo”.

De hecho, reiteró que ante la coyuntura climática se hace más evidente la necesidad de acelerar la transición energética.

No obstante, el presidente Petro, a raíz de la reciente reunión con gremios y empresarios del sector generador y eléctrico del país, estaría ‘echándose para atrás con la decisión de solo dedicarse a las energías renovables no convencionales y darles más cabida a los proyectos de generación de energía con agua (hidráulica) y, por supuesto, la construcción de nuevos embalses.

Petro quiere retomar proyectos de generación con hidroeléctricas y embalses en Colombia

En entrevista con Valora Analitik, la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, manifestó que el Fenómeno de El Niño ha puesto a reflexionar al país (tanto a empresas como al Gobierno Nacional).

“Esto nos concientiza a todos de que siempre hay posibilidades de un apagón y que Colombia debe hacer un esfuerzo en su planeación energética a futuro, pensando en el próximo El Niño. Eso hace parte de las lecciones”, indicó Gutiérrez.

Para la líder de Acolgen, esta temporada seca se ha afrontado con balances de energía “muy apretados”, circunstancias que se podían evitar o, por lo menos, amortiguar si hubieran entrado a tiempo los proyectos de La Guajira.

Recomendado: Gobierno Petro: Subieron embalses de hidroeléctricas, bajó demanda y nuevas medidas para evitar apagón de energía

Pero también explicó que es necesario ponderar aspectos como la disponibilidad de energía 24/7, que se logran solo con algunas tecnologías de generación y no con todas. “Que nos dan más seguridad y esas características que necesitamos: una de esas es la energía hidráulica”, precisó.

Agregó que “por ejemplo, aún con todos los problemas, si Hidroituango no hubiera entrado a operar, había altas posibilidades de que nos apagáramos en este El Niño”.

Para la vocera de Acolgen, las tecnologías han cambiado para optimizar el recurso hídrico y hacerlo cada vez más limpio. “Y que la manera de hacer nuevas hidroeléctricas – que no tienen que ser proyectos gigantescos- puede ser apuntándole a tamaños más medianos o, inclusive, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHs)”.

Así las cosas, lo que planteó el presidente Gustavo Petro es buscar una complementariedad, obviamente, entre energía solar, eólica e hidráulica.

Petro cambia el discurso y permitiría nuevas hidroeléctricas para respaldar generación de energía
Petro cambia el discurso y permitiría nuevas hidroeléctricas para respaldar generación de energía. Foto: Twitter EPM

La importancia de destrabar proyectos de generación de energía

Para nadie es un secreto que Colombia está ‘llena’ de proyectos de energías renovables por poner en operación, pero éstos a su vez están ‘llenos’ de obstáculos que dificultan su ejecución como consultas previas, trámites ambientales, incluso, altos costos de las licencias -en comparación con otros países-.

“Siempre le hemos insistido al presidente. Hace más de un año se lo pedimos, también le habíamos pedido armar una mesa Guajira con Presidencia de la República para hacerle seguimiento a toda la coordinación ambiental, de comunidades para poder sacar adelante los proyectos”, manifestó Gutiérrez.

Para la experta, esta sigue siendo una solicitud vigente y válida. “Creo que el Gobierno está tratando de gestionar a sus propios ministros para poder sacar adelante cada una de las iniciativas en este punto”.

Se sabe que el Gobierno Nacional, gremios y empresas armarán unas mesas de trabajo para buscar nuevas soluciones que fortalezcan al sistema eléctrico colombiano.

“Estamos esperando que nos citen a unas reuniones técnicas en las que se mirarán los temas de abastecimiento y la coyuntura de precios, en la que debe estar toda la cadena. Hay varias salidas por discutir”, concluyó Natalia Gutiérrez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias