Petro culpa a tasas de interés del Banco de la República por el bajo crecimiento en el PIB

Presidente Petro: "La tasa de interés estrangula la economía colombiana".

Presidente Gustavo Petro sobre el comportamiento del PIB en tercer trimestre del 2024.
Presidente Gustavo Petro sobre el comportamiento del PIB en tercer trimestre del 2024. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del resultado del PIB que presentó el DANE para el primer trimestre del 2024, el cual se ubicó en el 0,7 %, el presidente Gustavo Petro aseguró que se debe a factores no asociados con su Gobierno.

El dato estuvo dentro de los pronósticos del mercado que esperaban un PIB entre el 0 % y el 1,5 %, sin embargo, expertos como José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad EIA indican que es un, “crecimiento mediocre”, por razones como el bajo crecimiento de inversión privada y la incertidumbre política del país.

Petro sobre el comportamiento del PIB en Colombia

Por su parte, Petro dijo que gracias a la acción gubernamental se ha impedido la entrada del país a una recesión económica y que además se está impulsando a salir de los números negativos.

En cuanto a los factores que han impedido que Colombia salga de una senda baja de crecimiento, Petro sustenta que: “Se establecen por la caída de la construcción y se le agrega la caída de ventas de carros en el comercio”.

PIB Colombia
PIB Colombia, Imagen: Valora Analitik.

Lo que a su vez conduce a que no se demanden estos bienes por causa de un determinante, las tasas de interés.

El presidente Gustavo Petro escribió: “Lo que produce la caída de la demanda de vivienda y carros es la subida de la tasa de interés real dictaminada por el Banco de la República”.

Y agregó: “Mientras la tasa de interés estrangula la economía colombiana, la acción anticíclica de mi Gobierno la hace reflotar”.

El informe de Fondo Monetario Internacional, citado por José Manuel Restrepo, indica que, si bien las tasas podrían ayudar a la inversión, es una tercera parte del problema.

“Dos terceras partes residen en la incertidumbre política del país. Esa que se genera por reformas no consensuadas, decisiones equivocadas de política pública, falta de trabajo con el sector privado, decisiones más basadas en la ideología y dogmatismo que en hechos responsables y sostenibles, y mucho discurso basado en la división y en el odio y poca o nula ejecución de los recursos públicos (la peor ejecución de inversión pública en más de 5 años)”, dijo el experto económico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias