El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de X que la consulta popular no se hundió en el Congreso de la República, sino que “la hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970”.
La plenaria del Senado tenía previsto discutir en la sesión de este miércoles su concepto a la propuesta del Gobierno de convocar a una consulta popular en la que se pediría a los ciudadanos votar por las principales propuestas de la reforma laboral, que fue hundida por esta corporación a mediados de marzo.
Sin embargo, con 49 senadores que respaldaron el no y 47 a favor, el Congreso negó el concepto favorable que requería el Gobierno Nacional para la realización de la consulta popular.
El presidente Petro señaló en su publicación que “el senador Efrain Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude”, dijo.
En respuesta, propuso una reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para “dar los pasos a seguir, de acuerdo a la Constitución”.
“Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida”, indicó en X.
Finalmente, ordenó a la fuerza pública “no hacer uso de su fuerza contra el pueblo”, sino hacer presencia “para cuidar los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía”.
—