Petro: “Estamos fallando en una política industrial”; asigna tareas al nuevo ministro de Comercio

Las políticas claves que sugiere el presidente al nuevo ministro de Comercio para impulsar la industrialización.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, Foto_ Presidencia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes y dentro de las tareas más importantes encomendó levantar los números rojos de la industria.

Petro resaltó el papel del exministro Umaña diciendo: “Umaña cumplió un papel decoroso, seguirá trabajando con nosotros en otros aspectos de la acción que es económica”.

Las tareas del nuevo ministro de Comercio

La descarbonización económica será el eje principal al que Luis Carlos Reyes deberá apuntar en su gestión como nuevo ministro de Comercio.

En este contexto, tendrá que fomentar la exportación de productos y servicios, incluyendo la agricultura y la agroindustria.

Además de impulsar la exportación de productos industriales y sustituir las divisas generadas por el carbón y el petróleo con el crecimiento del turismo internacional en Colombia.

Posesión del ministro de Comercio.
Posesión del ministro de Comercio. Foto: Presidencia.

La clave estará en llevar a cabo ambas tareas de manera simultánea para asegurar un desarrollo sostenible y equilibrado.

Recomendado: Ministro de Hacienda confirma que recorte del presupuesto será de 5,6 % por cada entidad del Estado

Petro sobre la falla de una política industrial

El mandatario aceptó que la política industrial está fallando: “Hemos logrado ya unos avances, la agricultura creció al 9,3 % en el último año, una cifra que es en realidad espectacular y el turismo ha crecido en un orden de 20 y ahora 7,3 % cuando hablamos del turismo internacional en Colombia. Esos son dos grandes éxitos”.

No obstante, Petro dice que, “la industria, al contrario, tiene números rojos, por tanto, estamos fallando en una política industrial”.

Planta de General Motors
Industria, empresas, PIB, economía, empleo. Foto: MinTransporte

Según el presidente Gustavo Petro, el Estado colombiano no ha implementado una política industrial en las últimas décadas debido a una creencia fundamental errónea: la idea de que el mercado por sí solo puede resolver los problemas económicos.

“Tal como mencioné en el Congreso de Asobancaria, esta es una falsedad. Es una creencia ideológica, casi religiosa, que nos ha llevado a un proceso de desindustrialización, destrucción del agro y especialización de la economía colombiana en tres productos que hoy no son beneficiosos: el carbón, el petróleo y la cocaína”, afirmó Petro.

Petro clausura Asobancaria. Foto: presidencia.
Petro en clausura Asobancaria. Foto: presidencia.

El mandatario, por último, dijo que la industria no puede tratarse como una ONG, operando a través de pequeñas fundaciones y fondos que no generan cambios significativos.

Las políticas claves que sugiere el presidente es impulsar la industrialización, asignar recursos públicos y privados de manera prioritaria, reducir las tasas de interés y desarrollar regiones favorables para la industrialización.

Además, “es crucial aumentar la rentabilidad de la transformación de productos en Colombia, lo que implica disminuir sus costos financieros y reducir los costos de la energía eléctrica”.

Estos son los objetivos y retos, según la opinión del presidente Gustavo Petro, para lograr un verdadero proceso de industrialización en Colombia. Además, Petro impulsa una campaña internacional bajo el lema “Colombia, país de la belleza”.

La meta es que potenciales visitantes, al descubrir la belleza de Colombia, decidan invertir en un viaje para explorar y disfrutar de todo lo que el país tiene para ofrecer. Esta estrategia busca no solo promover el turismo, sino también fortalecer la imagen de Colombia a nivel global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias