Petro pasaría de una constituyente a un referendo: Estas son las diferencias entre los mecanismos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro pasaría de convocar una constituyente a un referendo para que sus reformas tengan luz verde.

Presidente Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el fin de semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro volvió a referirse a su idea de una Asamblea Nacional Constituyente para que sus reformas sociales sean aprobadas.

Sin embargo, el mandatario del país aclaró que su idea no es cambiar la Constitución Política de Colombia.

Como respuesta al exministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata en X, quién le preguntó el propósito de una constituyente si no es para cambiar la Carta Magna, Petro declaró “es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991”.

Y agregó en su publicación “El poder constituyente es permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente, etc. Las fuerzas politicas (sic) y sociales pueden y deben participar en las definiciones de estos puntos.

Es decir, para que el jefe de Estado pueda lograr su objetivo de mejorar los sistemas de salud, pensión y empleo, y de ese modo evitar una crisis, sugiere otra opción y es un referendo.

¿Cuáles son las diferencias entre el referendo y la constituyente de la que habló Petro?

Como lo establece la Registraduría Nacional, el referendo es uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos en el artículo 103 de la Constitución y en la Ley 134 de 1994.

Destacado: MinInterior descarta que Petro busque gobernar más allá de 2026

Hay referendos aprobatorios y derogatorios. El primero es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo o de una ley que no fue adoptada por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

Por otro lado, un referendo derogatorio consiste en el sometimiento de una norma que fue aprobada por el Congreso, la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal a consideración del pueblo para que éste decida si se deroga la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

En este caso, Petro buscaría que los ciudadanos participaran en un referendo aprobatorio para sus reformas ya que la de salud se hundió en el Senado y la de pensión irá a tercer debate en la Cámara de Representantes.

Mientras que, la idea de la constituyente debe pasar por el Congreso de la República ya que tanto el Senado como la Cámara de Representantes deben aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones.

Una vez convocados, los colombianos son quienes deciden si el país debe o no acudir a este mecanismo democrático.

El tarjetón electoral deberá tener:

  • Opciones de voto ‘Sí’ y ‘No’ a la convocatoria
  • Listado de los temas que se tratarían en la Asamblea
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias