La fórmula de Gustavo Petro para sacar adelante una Constituyente en el Congreso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer el 15 de marzo la necesidad de hacer una Asamblea Nacional Constituyente.

Gustavo Petro anunció la exoneración del IVA
Gustavo Petro, presidente de Colombia, decreta día cívico en Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer el 15 de marzo de 2024 la necesidad de hacer una Asamblea Nacional Constituyente para que sus reformas sociales puedan avanzar en el Congreso de la República.

Ello recuerda a 1991 cuando -con una Constituyente- se modificó la política colombiana y se estableció la Constitución que es la que rige los derechos y deberes en el país hasta la fecha.

Sin embargo, en entrevista con El Tiempo, Petro aclaró que en caso de que la reforma a la salud se hunda totalmente en el Congreso o de que la de pensión no tenga luz verde, tomaría acciones: “Si se convocara mañana (la constituyente) sería para corregir los errores de los sistemas actuales y contrarrestar las crisis que vengan”.

El jefe de Estado explicó lo que realmente busca con este mecanismo son elementos como:

  • Efectividad en el Acuerdo de Paz de 2016
  • Cubrir condiciones básicas de vida para colombianos
  • Una reforma judicial que acerque el sistema al ciudadano
  • Reordenamiento territorial
  • Tomar medidas frente al cambio climático
  • Acabar con la violencia y lograr reconciliación

El mandatario agregó que con su llamado busca convocar a ciudadanos a la movilización, a debatir, a ejercer el poder constituyente en unos niveles que la Constitución de 1991 permite y que son definidos como cabildos abiertos.

No obstante, el primer paso para que una Asamblea Nacional Constituyente avance es pasar por el Congreso de la República ya que tanto el Senado como la Cámara de Representantes deben aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones.

Luego del visto bueno de opositores y congresistas que lo apoyan, debe pasar a sanción presidencial y, posteriormente, el presidente la debe enviar a la Corte Constitucional.

Por ello con este panorama de inicio, el presidente Petro debe lograr que los congresistas del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, La U, Partido Liberal, entre otros -que también son de centro derecha-, se pongan de acuerdo para aprobar el proyecto.

Así planea Petro sacar adelante la Constituyente

Pese a que debe contar con el apoyo de gran parte de congresistas, el jefe de Estado explicó que hay varios caminos para conseguirlo:

“Yo soy un poder constituido, no soy el poder constituyente. No es un problema de mayorías, es un problema de fuerza popular. Es el pueblo decidiendo, el momento constituyente es siempre.Si el pueblo decide, el poder constituido tiene que aceptar, no lo puede desconocer”, manifestó Gustavo Petro.

Gustavo Petro
Petro y sus reformas, Foto: Presidencia

El presidente de Colombia también citó al exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, para explicar que lo público se eleva a la categoría de sagrado ya que en Colombia priman los intereses privados antes que los públicos.

“El propósito de la Asamblea Constituyente es precisamente reivindicar lo público. Para lograrlo, debemos purificar nuestras instituciones, lo cual se logra llenándolas de pueblo, no de mafias. Mi desempeño será evaluado en función de mi capacidad para erradicar del Estado a esas mafias de la corrupción”, sentenció el mandatario.

¿Pero qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

Una Constituyente es una figura establecida en la Constitución Política de 1991 para reformarse; es decir, los colombianos pueden decidir si quieren cambios en el magno documento.

Destacado: Petro destapa detalles de su propuesta Constituyente: niega interés en reelección


El artículo 374 decreta “la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”. Eso sí, los colombianos son quienes votan por si desean convocar a este mecanismo democrático o no.

El tarjetón electoral deberá tener:

  • Opciones de voto ‘Sí’ y ‘No’ a la convocatoria
  • Listado de los temas que se tratarían en la Asamblea

Una vez estén los votos, los congresistas toman cartas para darle luz verde a la voz del pueblo, y debe hacerlo como lo dicta el artículo 376 “Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral”.

Pero, si se realiza una Constituyente no se puede convocar para un acto electoral que coincida; o sea, no puede ser para la misma fecha que unas elecciones.

Además, el Congreso debe elegir a los senadores que participarán en la Asamblea, ya sean del Gobierno Petro u opositores, para que todas las posturas sean escuchadas.

Para saber cuántas personas conformarán la Asamblea se debe esperar el número de curules definidas por la ley aprobada por el Congreso.

Dentro de dichos temas que se tratarían en la Constituyente para modificar la Constitución de 1991 entrarían los pilares por los que se mueven las reformas de Petro:

  • Sistema de salud en Colombia
  • Sistema de pensiones con fondos privados y Colpensiones
  • El laboral para mejores condiciones de empleados
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias