Petro destapa detalles de su propuesta Constituyente: niega interés en reelección

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó detalles de su propuesta para que el país tenga una nueva Constituyente. Así es su plan.

Petro y Constituyente
El presidente Petro afirmó que no busca la reelección con la propuesta de una Constituyente. Fotos: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó más detalles de su propuesta para que el país tenga una nueva Asamblea Nacional Constituyente y aseguró que, en ningún caso, busca la reelección.

Según el mandatario, ese no es su interés para adelantar un proceso de este tipo, ni tampoco incluye una ampliación de su periodo, que está fijado hasta agosto de 2026.

Así lo dijo en entrevista con El Tiempo, en la cual indicó que tampoco pretende pasar por una Constituyente las reformas a la salud, laboral y pensional, que no han podido avanzar en el Congreso.

Desde el viernes pasado, el presidente Petro dijo que Colombia debe tener una nueva Constituyente. Fuente. Presidencia.

En su lugar, Petro planteó que es necesario ajustar temas de la Carta Magna para que se cumpla a cabalidad con lo aprobado en 1991.

Así es el plan de Petro de una Constituyente en Colombia: detalles y puntos

“No he hablado de una constituyente para cambiar la Constitución de 1991. Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial”, dijo Petro.

Y añadió: “Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado: como la priorización del gasto en la educación de todos los colombianos; como la facilidad para hacer una reforma agraria”.

Con esto en mente, Petro destapó detalles de su propuesta constituyente para Colombia, que incluye seis puntos clave, según dijo el propio presidente.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó las cifras oficiales de la gestión de tierras en el gobierno de Gustavo Petro.
El presidente Petro afirmó que las instituciones no le han permitido tramitar la reforma agraria del acuerdo de paz. Foto: Presidencia

El primero tiene que ver con la implementación efectiva del acuerdo de paz con las FARC, incluyendo una reforma agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas.

“Además, proponemos complementar el acuerdo para hacer frente a los desafíos actuales de violencia en los territorios”, agregó el presidente.

En segundo lugar, anotó, “es esencial garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua”.

El tercer punto de la Constituyente de Petro implica realizar una reforma judicial, que permita tener un sistema más cercano y efectivo para el ciudadano.

A esto se suma un reordenamiento territorial, que permita fortalecer la autonomía local; y un reforzamiento de las instituciones de cara a enfrentar el cambio climático.

Debate Congreso
El Gobierno aseguró que para tener una Constituyente no es totalmente necesario acudir al Congreso y citó el caso del 91, cuando hubo cabildos abiertos y propuso replicarlos en esta ocasión. Foto: MinSalud.

Y, finalmente, Petro destapó que su propuesta de una Constituyente busca establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

“Un proceso Constituyente no es cambiar la Constitución del 91. Un proceso constituyente puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo”, agregó al mandatario.

En todo caso, anotó que para tramitar este proceso hay varios caminos, es decir, no solamente yendo al Congreso, donde no tiene mayoría.

“Yo soy un poder constituido, no soy el poder constituyente. No es un problema de mayorías, es un problema de fuerza popular. Es el pueblo decidiendo, el momento Constituyente es siempre. Si el pueblo decide, el poder constituido tiene que aceptar, no lo puede desconocer. El poder constituido es subordinado”, anotó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias