Petro pide a su ministro de Hacienda tumbar facultad de fondos de pensiones para invertir en el exterior

La nueva orden del presidente Gustavo Petro obligaría a mantener el dinero de las pensiones de los colombianos dentro del país.

Compártelo en:

El presidente Gustavo Petro le pidió al ministro de Hacienda, Germán Ávila, derogar el decreto emitido durante el gobierno de Juan Manuel Santos que permite a las administradoras de fondos de pensiones invertir recursos en el exterior.

Según Petro, dicha normativa ha conducido a que “la mitad del fondo de ahorro de los trabajadores esté fuera del país”.

Petro advirtió que al invertir estos fondos fuera del territorio nacional se priva a Colombia de recursos valiosos que podrían ser utilizados en desarrollo interno. “Si se llevan los ahorros de los trabajadores, ¿qué se va a invertir en Colombia?”.

Por esa razón pidió formalmente su derogación, con el objetivo de canalizar dichos recursos hacia proyectos locales.

El decreto al que hace referencia el presidente Gustavo Petro es el Decreto 1393 de 2020, el cual fue el último en modificar los límites del régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias, cesantías, entidades aseguradoras y sociedades de capitalización.

Este decreto introdujo ajustes al Decreto 2555 de 2010, que constituye la norma base o “madre” del marco general de inversiones del sistema financiero colombiano. Sin embargo, no ha sido el único: a lo largo del tiempo, varios decretos han modificado o complementado ese régimen, como el Decreto 1242 de 2013, que amplió significativamente las posibilidades de inversión en el exterior.

Para cumplir con el deseo del presidente, el ministro de Hacienda debe afinar temas como la atracción y seguridad de inversión para las AFP, un marco legal claro y los mecanismos de rendimiento competitivo que no perjudique el ahorro pensional.

Nuevo sistema pensional
Ahorro pensional. Foto: tomada de Freepik

Los reparos a la propuesta de Petro

Andrés Felipe Izquierdo, CEO de Integral Soluciones Pensionales (ISP), criticó la intención del presidente de derogar el decreto. Según el experto, no es la primera vez que el mandatario plantea esta medida, pero insiste en que sería un grave error.

“Esa propuesta es absolutamente ridícula. Las AFP no invierten por conveniencia política, sino bajo criterios técnicos: invierte donde tiene más probabilidad de ganar y puede tomar un riesgo necesario, según el portafolio que administra”, señaló.

Y agrega que “ponerle límites o talanqueras de tipo político o nacionalista a la inversión de las AFP es el peor negocio que podría hacer el Estado con el ahorro pensional”.

Aunque reconoce que una parte significativa del portafolio de las AFP está en el exterior, aclara que no se trata de una fuga de capitales, sino de una estrategia racional. “Se invierte más afuera —aunque tampoco es una diferencia abismal— porque el mercado internacional es más robusto, diverso y con mayores probabilidades de lograr retornos atractivos para los afiliados”.

Advirtió que obligar a las AFP a concentrar las inversiones en el mercado local tendría consecuencias negativas directas sobre los trabajadores. “No serían los ricos los afectados, sino los cotizantes. Si se restringe la inversión al mercado colombiano, las rentabilidades se verán afectadas. El sistema pensional perdería eficiencia”.