El presidente Gustavo Petro dio a conocer su terna para la nueva magistrada o magistrado de la Corte Constitucional de Colombia.
El puesto será clave para decisiones en temas de constitucionalidad, como la emergencia en el Catatumbo y la reforma pensional. A través de la cuenta de X se conoció el nombre de dos mujeres y un hombre.
La primera de ellas es Karena Caselles Hernández, quien es abogada de la Universidad Santo Tomás, especializada en derecho constitucional y en derecho administrativo de la Universidad del Rosario.
Tiene una maestrÃa en derecho con énfasis en derecho del trabajo de la Universidad Externado y una especialización en derecho constitucional iberoamericano del Instituto de Altos Estudios Judiciales.
Asà mismo es doctoranda en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
La segunda ternada es DÃdima Rico Chavarro, profesora de filosofÃa de las ciencias penales y forenses, de derecho penal general y derechos humanos.
Se desempeña como directora de la maestrÃa en ciencias penales y forenses de la Universidad Autónoma de Colombia. Editora de la revista Criterio JurÃdico Garantista. Doctora en derechos fundamentales – Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Penal, Universidad Nacional de Colombia.
Actualmente, se desempeña como magistrada auxiliar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), especÃficamente en el Tribunal para la Paz.
Abogado de Petro, en la terna a magistrado de la Corte Constitucional
Por último, el presidente Gustavo Petro, seleccionó a Héctor Alfonso Carvajal Londoño, un abogado colombiano especializado en derecho administrativo, reconocido por su cercanÃa con el jefe de Estado y su influencia en el ámbito jurÃdico y polÃtico del paÃs.​
Carvajal es abogado con especializaciones en derecho administrativo y procesal civil, además de una maestrÃa en derecho público. Ha ocupado cargos como asesor en el Ministerio de Justicia y fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá. Actualmente, se desempeña como conjuez en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y dirige su firma, Carvajal Londoño Abogados, especializada en derecho administrativo.​
Carvajal ha sido un aliado cercano de Petro durante más de 15 años. Fue parte del equipo legal que defendió al entonces alcalde de Bogotá en el proceso de destitución liderado por la ProcuradurÃa, caso que culminó en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que le devolvió sus derechos polÃticos para seguir siendo mandatario local.
—