Piden aterrizar licitación para contratar servicios de transporte de helicópteros en Ecopetrol

La contratación de servicios de transporte de helicópteros en Ecopetrol tiene a la Procuraduría pendiente de este proceso: ¿Qué dijo?

Estos son los precandidatos de la Corte Suprema para nuevo procurador de Colombia
Procuraduría deberá crear un concurso de méritos. Foto: Archivo Valora Analitk

La contratación de los servicios de transporte de helicópteros en Ecopetrol tiene a la Procuraduría pendiente de este proceso: al que se le han hecho varias observaciones, pues, según el ente de control, presenta serias inconsistencias en su desarrollo.

“Primero, para el Ministerio Público resulta incongruente que el método de elección en donde se establecen requisitos técnicos, jurídicos y financieros sean modificados con respecto a anteriores procesos de contratación aplicados por la empresa estatal, desconociendo su propio marco normativo de contratación”, manifestó la entidad.

Asimismo, tras la visita realizada el pasado 23 de mayo a Ecopetrol, el ente de control requirió información sobre los años de experiencia que debe tener la empresa a contratar hallando que tan solo exigieron un año de operaciones helicoportadas y 1.200 horas de operación en las aeronaves ofertadas, lo que genera ciertas dudas y enorme preocupación en este aspecto.

Sumado a esto, advirtió el procurador primero delegado para la Vigilancia de la Función Pública, Marcio Melgosa, que en el proceso de selección tampoco se encontraron publicadas en el Secop II las reglas particulares del método de elección vulnerando, de esta forma, los principios de publicidad y transparencia consagrados en la Constitución Política.

Recomendado: Ecopetrol cerró proceso de presentación de ofertas para servicio de transporte de helicópteros en Ecopetrol

El delegado del Ministerio Público también hizo cuestionamientos sobre el proceso por medio del cual Ecopetrol estructuró la lista de empresas participantes y los mecanismos bajo los cuales se garantiza que estos contratistas cuentan con la idoneidad y experiencia para la prestación del servicio de transporte en helicóptero.

Así las cosas, el ente de control llamó la atención a la empresa petrolera para que ajuste el proceso de selección con el fin de evitar improvisaciones que vayan en contravía de la transparencia, el patrimonio público y los rigores de la contratación estatal.

¿Qué dice Helistar sobre contratar los servicios de transporte de helicópteros en Ecopetrol?

Frente a la información oficial dada a conocer por el Grupo Empresarial de Ecopetrol, que el pasado 2 de julio finalizó el plazo para los interesados en participar en la licitación en el proceso de contratación del servicio de transporte aéreo por helicóptero, Helistar reiteró que la libre competencia es un derecho de todos los colombianos.

De igual manera, Helistar señaló que las prácticas restrictivas de la libre competencia que investiga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), deben garantizar que todos los oferentes participen en igualdad de condiciones en el método de selección, negociación plurilateral número (Doc1098587627), que adelanta Ecopetrol para prestar los servicios de transporte aéreo por helicóptero.

“Desde hace 25 años Helistar es un importante motor empresarial, que genera más de 400 empleos directos en el país, siempre ha actuado en todos sus procesos de manera transparente, honesta y cumple con todos los requisitos solicitados en esta convocatoria realizada por la compañía Ecopetrol”, destacó la empresa.

Para la firma “sin fundamentos, tanto Helistar como sus directivos, han sido objeto de señalamientos falsos sin prueba alguna, por eso la compañía ha venido tomando acciones legales que seguirá instaurando en contra de las malas prácticas, que pretenden hacer carrera para hacerse a contratos”.

Recomendado: Ecopetrol extiende plazo para contratación de transporte de helicópteros en Ecopetrol

Al respecto, el director jurídico de la compañía, César Alvarado, aseguró que “es evidente que lo único que se está buscando con los ataques es inducir al Grupo Empresarial contratante para que se abstenga de permitir la participación de Helistar en el proceso de selección de ofertas”.

La compañía indicó que hará valer el derecho que tiene la compañía y seguirá muy de cerca los requerimientos que se han hecho en dicha licitación, “porque la empresa ha demostrado que es una de las mejores de la industria aérea que opera en el país”.

Asimismo, respaldó la decisión tomada por las directivas de Ecopetrol que solicitaron el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de los entes de control, dada la complejidad de este proceso de contratación.

“Y, por último, manifiesta a la opinión pública que participa en dicha licitación porque la compañía goza de la presunción de inocencia frente a los cargos imputados por la SIC, en razón a ello no se encuentra impedida para presentarse en la licitación convocada por Ecopetrol”, concluyó la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias