Pimco advierte “romance” de corta duración entre EE. UU. y China; inflación china no es un riesgo

- Publicidad - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China aumentó un 3% interanual en septiembre, la lectura más alta en seis años y, lo que es más importante, incumplió el objetivo anual del Banco Popular de China (PBOC) del 3%. Uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, Pimco, publicó […]

Pimco/Reuters

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China aumentó un 3% interanual en septiembre, la lectura más alta en seis años y, lo que es más importante, incumplió el objetivo anual del Banco Popular de China (PBOC) del 3%.

Uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, Pimco, publicó un reporte en el que señala que “después de examinar qué está impulsando el aumento, no nos preocupamos demasiado por algunas razones”.

El IPC de septiembre, dijo, no refleja una amplia presión inflacionaria en la economía, sino más bien un shock de oferta negativo: la gripe porcina africana se está extendiendo por todo el país, causando una pérdida del 30% en el suministro de carne de cerdo (15 millones a 16 millones de toneladas de la demanda anual de 55 millones de toneladas).

Como resultado, el precio de la carne de cerdo aumentó un 69,3% interanual en septiembre y un 19,7% respecto al mes anterior. Dada una ponderación del 2,4% en la cesta del IPC, el precio de la carne de cerdo contribuyó con 165 puntos básicos (pbs) al aumento del 3% en el IPC general.

Agregó que el IPC básico, excluyendo alimentos y energía, en realidad cayó a un mínimo de tres años de 1.5% año tras año, y al mismo tiempo, la deflación industrial del Índice de Precios al Productor (IPP) se ha profundizado a 1.2%. “Claramente, no hay sobrecalentamiento de la demanda, que generalmente se asocia con una inflación o estanflación de base amplia. De hecho, la demanda interna se está debilitando, mientras que el empleo, el consumo y el gasto de capital corporativo están disminuyendo”, detalla el informe de Pimco.

Pimco advierte “romance” de corta duración entre EE. UU. y China; inflación china no es un riesgo

Añadió: “Es poco probable que el impacto negativo del precio del cerdo disminuya en el corto plazo, y creemos que los precios de la carne serán el principal factor que impulsará el IPC principal en los próximos seis a 12 meses. Sin embargo, esperamos que el IPC principal alcance su punto máximo alrededor del Año Nuevo chino a fines de enero antes de estabilizarse”.

Impacto en la política monetaria
Teóricamente, dijo Pimco, la política monetaria del PBOC debería mirar a través del shock del precio del cerdo. El débil crecimiento y la caída de indicadores de inflación más amplios, como el IPC central, el IPP y el deflactor del PIB, sugieren que se justifica una mayor relajación, y hasta ahora, la reacción del mercado de bonos al salto del IPC de septiembre ha sido bastante moderada.

Sin embargo, para los expertos del fondo de inversión, la inflación general resultante de un shock en los precios de los alimentos nunca se puede ignorar por completo: los alimentos representan el 30% de la canasta del consumidor y un nivel aún mayor en los hogares rurales y de bajos ingresos.

El efecto potencial sobre las expectativas de inflación, por lo tanto, merece cierta precaución y crea una restricción temporal para la relajación de los PBOC.

“Nuestra línea de base es que el PBOC mantendrá una postura de relajación paciente y reactiva. Si bien esperamos que el banco central reduzca las tasas de interés en 50 pb para fines de 2020, creemos que probablemente mantendrá las tasas en espera hasta fin de año y hasta que el IPC principal haya alcanzado su punto máximo, probablemente en el primer trimestre del próximo año”, explica el reporte.

Guerra comercial

Luego de firmarse una tregua comercial entre Estados Unidos y China, Pimco se cuestiona: ¿Es esta tregua temporal un desarrollo bienvenido para los mercados? Su respuesta es, Sí.

¿Aborda muchos de los problemas estructurales detrás de varias rondas de aranceles y la escalada de las tensiones comerciales en los últimos 18 meses? Realmente no, dijo Pimco.

Y agregó que, tal vez esta vez sea diferente y el “festival de amor” (como lo ha llamado el presidente Trump) con China se llevará a cabo durante las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2020.

Sin embargo, considera que China es el as bajo la manda para Trump en la campaña y confrontar a China lo podría favorecer en las encuestas con los votantes potenciales, particularmente en su partido base.

Por lo tanto, concluyó Pimco, no sería sorprendente si el romance es de corta duración y Trump regresa no solo a una retórica adversaria sino a acciones más combativas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.