El plan B de Petro para tener un tren de Buenaventura a Barranquilla, tras descartar el elevado

El Gobierno reconoció que el tren elevado prometido en campaña es inviable. Ante esto, propuso otro proyecto en el Darién y uno más con corredores existentes.

Gustavo Petro y plan de ferrocarriles en Colombia
El presidente Gustavo Petro busca construir un tren que una los mares Pacífico y Caribe. Foto: Presidencia y ANI

El gobierno de Gustavo Petro tiene listo un plan B para tener un tren de Buenaventura a Barranquilla, aunque no sería el mismo que propuso en la campaña presidencial.

En ese momento, el candidato afirmó que esta conexión sería posible y permitiría tener una alternativa al Canal de Panamá, para cuando este tuviera sequías.

En marzo de 2022, el mandatario afirmó: “El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y a través de un tren elevado, moderno, eléctrico vincula Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”.

En campaña, el presidente prometió un tren elevado entre Buenaventura y los puertos del Caribe. Fuente: X

E, incluso, señaló que es una “idea moderna” y que le permitiría a Colombia tener “un tren alterno al Canal de Panamá”.

No obstante, ahora como jefe de Estado, el Gobierno debió acudir a un plan B para tener un tren de Buenaventura a Barranquilla y otros puertos del Caribe.

¿Cuál es el nuevo plan para tener un tren de Buenaventura a Barranquilla?

Así lo confirmó el saliente ministro de Transporte, William Camargo, quien fue enfático en decir que esta opción era inviable, teniendo en cuenta sus costos de operación.

De hecho, señaló que esto fue analizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero quedó descartado.

El funcionario también anotó que la alternativa para construir el tren transoceánico en Colombia sería, ahora, una conexión férrea entre Cupica y Darién.

Ahora, el presidente dice que la unión interocéanica por vías férreas se haría entre Cupica y Darién. Fuente: Presidencia.

Esta idea fue confirmada, a su vez, por el propio presidente Petro, en un evento que presidió en Domingodó, Chocó. Allí, el jefe de Estado afirmó que el megaproyecto debería tener una consulta popular para definir si las comunidades lo aceptan o no, sabiendo sus ventajas y consecuencias.

Por su parte, Camargo añadió en Blu Radio que el costo de una iniciativa de este tipo sería de $60 billones, teniendo en cuenta la construcción de la línea férrea elevada y los puertos en cada uno de los océanos.

Además, dijo que su financiación sería 100 % privada, al tiempo que confirmó que hay dos iniciativas privadas que se han presentado para su ejecución.

Conexión por corredores existentes

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la posibilidad de tener un tren de Buenaventura a Barranquilla? Según el funcionario, de forma paralela, el Gobierno también está adelantando trabajos para unir ambos puertos, pero no de forma elevada como se prometió en campaña.

Tren de Buenaventura a Barranquilla de Petro
El tren de Buenaventura a Barranquilla incluye unir tramos del Ferrocarril del Pacífico, el corredor La Dorada – Chiriguaná, y el tramo Chiriguaná – Santa Marta. Imagen: Valora Analitik

En su lugar, la conexión se haría con los corredores férreos que ya existen en Colombia desde hace décadas y se concretaría por medio de contratos para revivirlos.

Así las cosas, las locomotoras podrían salir de Buenaventura y pasar por el Corredor Férreo del Pacífico, que está proceso de reactivarse y podría contratarse a mediano plazo.

Posteriormente, llegarían al sector de La Felisa (Caldas) y de allí pasarían hacia el llamado Corredor Férreo Central, que va desde La Dorada hasta Santa Marta, en el norte del país.

Con esto, se lograría la conexión entre un puerto del Pacífico y otro del Caribe, y podría tener mayores posibilidades de ver la luz del día.

“Esto ya tiene estudios y habría que esperar el espacio de Marco Fiscal. Pero este proyecto tiene interés de actores privados, del Gobierno y de las mismas comunidades, y hay una demanda latente que soporta la inversión”, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias