El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar indicó que el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano bajó desde los 54,4 puntos de abril hasta los 53,9 en mayo; aunque se lee en el informe que se experimentó una mejoría en las condiciones del sector.
Indica el documento que la cifra amplió la actual secuencia de crecimiento a 11 meses. “En este contexto, las empresas volvieron a declarar niveles más elevados de nuevos pedidos a mediados del segundo trimestre, dato que atribuyeron a los buenos resultados de la actividad de mercadeo, la sólida demanda subyacente y la captación de nuevos clientes”, explica el informe.
Pero, según se lee en el informe, los comentarios informales recabados “indicaron que el crecimiento se vio limitado por las presiones inflacionarias y la incertidumbre política”.
Esto último al tiempo que la producción aumentó en mayo a un ritmo pronunciado. Hubo un crecimiento del volumen de ventas, con el punto adicional que varias empresas declararon que la escasez de insumos, los paros, las elecciones a la Presidencia y la incertidumbre en torno al futuro frenaron el repunte.
Recomendado: PMI de Davivienda de abril creció por impulso del empleo en Colombia
“En el mes de mayo, los industriales colombianos volvieron a trasladar a sus clientes el incremento de los costos aplicando subidas a sus precios de venta. De esta forma, la tasa de inflación de los precios fue la más marcada en seis meses y una de las más altas de la historia de la encuesta (desde abril de 2011)”, complementa el análisis.
Entre los puntos pendientes y que complejizaron la tarea durante mayo se tiene en cuenta la “intensa presión” por culpa de la inflación y el difícil abastecimiento de materias primas.
“De hecho, el último aumento fue moderado y más débil que el registrado en abril. De forma simultánea, los plazos de entrega promedio se ampliaron en la menor medida en 15 meses, aunque de forma considerable”, concluye el documento.
Este ha sido el comportamiento del PMI: