Luego de que se incluyera en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) un artículo para reducir el IVA a la gasolina y al ACPM desde 19 % a 5 %, varios analistas ya pronostican las implicaciones que esta medida puede tener en el precio de la gasolina.
El consultor y profesor de la Universidad de los Andes, Sergio Cabrales, dijo que esta reducción haría que el precio del galón de gasolina baje $726, mientras que el del ACPM, caería $775.
“Por la reducción del IVA en la gasolina, el país va a dejar de recibir $1,5 billones al año. Por la baja en el impuesto del ACPM, el recaudo disminuirá en $1,75 billones. En total, por esta medida el país estaría dejando de recaudar alrededor de $3,25 billones al año”, dijo Cabrales.
El analista considera que esta iniciativa, a pesar de tener tanto aspectos positivos como negativos, es perjudicial para Colombia.
“Hay una cara buena y una mala con esta propuesta. La buena es que la medida va a causar aprobación en la población, los costos del transporte público bajarían y el agro se vería beneficiado por un alivio en los precios de transporte también. Lo malo es que la iniciativa aumenta el consumo, impulsa la contaminación y disminuye el incentivo para buscar generar energías alternativas”, explicó Cabrales.
El académico agregó que la reducción en el impuesto haría que el país profundice aún más en sus inconvenientes fiscales.
“$3,25 billones es más o menos el 1,5 % del Presupuesto General de la Nación. Ese dinero de algún lado lo vamos a tener que pagar los colombianos, ya sea por otra reforma tributaria o nuevas iniciativas”, finalizó Sergio Cabrales.
La ponencia del Plan de Desarrollo será radicada hoy en el Congreso y se espera que empiece su votación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes el dos de mayo. La fecha límite para su aprobación es el siete de mayo.