Porvenir y Universidad del Rosario lanzan programa de inclusión productiva para adultos mayores

Con el fin de promover el espíritu emprendedor de los adultos mayores, Porvenir y la Universidad del Rosario lanzan el programa ‘Emprendimiento Senior’.

pensionados hacer la actualización del RUT en Colombia
300 pensionados inician programa de emprendimiento para el adulto mayor de Porvenir y Universidad del Rosario. Foto: Archivo Valora Analitik

Con el fin de promover el espíritu emprendedor de los adultos mayores, Porvenir y la Universidad del Rosario lanzan el programa ‘Emprendimiento Senior’.

Con esta iniciativa, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza con la Universidad del Rosario, buscan mejorar la inclusión productiva en la economía del país de este segmento de la población y mejorar su calidad de vida.

Este programa hace parte de las iniciativas que se trabajan desde el Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor, que nació en el año 2020 siendo el principal centro de análisis y conocimiento del adulto mayor en América Latina con foco en emprendimiento y empleabilidad.

Este Observatorio, además de generar información relacionada con las dinámicas del adulto mayor, ofrece herramientas académicas y prácticas para materializar ideas de negocio.

Emprendimiento y adulto mayor

En esta oportunidad el programa para los adultos mayores se desarrollará en tres fases para potenciar el crecimiento de nuevos proyectos: preincubación, incubación y aceleración.

En estas etapas se desarrollan habilidades como: creatividad, construcción de prototipos, consolidación de proyectos en empresas sostenibles, creación de procesos de operación y finanzas, modalidades de inversión, entre otras.

Cada una de estas fases tiene una duración de cuatro semanas y los emprendedores tendrán acceso a videos, sesiones de mentoría colectiva, cartillas de apoyo y, también, en ciertas fases, podrán asistir cada 15 días a espacios de asesoramiento para complementar el aprendizaje.

Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir, afirmó que “somos conscientes de la necesidad de mantener activa la participación de los adultos mayores en la vida social y productiva y resaltar sus aportes en la construcción de un mejor país”.

Destacado: ¿Cómo mejorar la rentabilidad y monto de su pensión en Colombia?

Según el Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor, en Colombia existen diversas barreras que dificultan la participación laboral y empresarial de los adultos mayores: la escasez de recursos, la falta de capacitación y formación, y la brecha digital son algunas de ellas.

“Es indispensable crear un ecosistema que favorezca el empleo y el emprendimiento de los adultos mayores, con el compromiso de todos los actores: el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil”, concluye Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indican que en el país hay 7’610.671 personas mayores de 60 años. La cifra equivale al 14,4 % de la población total de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias