Diversos expertos concuerdan en que uno de los factores que explica la disminución de nacimientos en Colombia es la modificación en los proyectos de vida de muchas mujeres, quienes han priorizado su desarrollo académico y profesional, postergando la maternidad o decidiendo no tener hijos.
Según ellos, esta tendencia tiene un impacto directo en la fertilidad, pues la posibilidad de infertilidad es del 5 % entre los 20 y 25 años, del 35 % entre los 35 y 39, y llega al 50 % después de los 40.
“No es que la infertilidad esté aumentando como enfermedad, sino que las mujeres están buscando embarazos en edades donde naturalmente la fertilidad ha disminuido”, señaló Juan Luis Giraldo Moreno, ginecólogo y especialista en reproducción del Instituto de Fertilidad Humana – Inser.
Caída en la tasa de natalidad en Colombia
Colombia registra una caída acelerada en su tasa de natalidad con 1,1 hijos por mujer, el nivel más bajo de su historia y uno de los descensos más rápidos del mundo, incluso por encima de países como Japón o Corea del Sur.
En la última década, los nacimientos en Colombia han disminuido más del 14 %, de acuerdo con datos del DANE.
Por su parte, según datos de Inser, en mujeres menores de 35 años cada intento de fertilización in vitro tiene una probabilidad de éxito cercana al 45 %, mientras que, en mayores de 40 años usando sus propios óvulos el rango se reduce entre 10 % y 15 %.
Frente a este panorama, el interés por la preservación de óvulos ha crecido, especialmente entre mujeres jóvenes que desean planificar su maternidad a futuro.
Como ejemplo está el Grupo Inser, que explica que en sus clínicas las consultas sobre preservación de la fertilidad han aumentado de manera sostenida, reflejando una nueva forma de entender la maternidad, basada en la planificación y la autonomía.
A nivel regional, Antioquia ha presentado una de las reducciones más marcadas de nacimientos en la última década, con una disminución del 14,4 %.
De mantenerse esta tendencia, el país podría enfrentar un cambio significativo en su estructura poblacional. Expertos advierten que, en los próximos 15 años, el número de adultos mayores podría superar al de niños menores de 15, lo que supondría nuevos retos económicos y sociales.




