El Banco de la República publicó en su portal web un documento en el cual analiza los efectos económicos en distintas regiones de Colombia que ha venido causando el coronavirus y las medidas para mitigarlo.
El análisis del documento se realizó utilizando un modelo insumo-producto regional que permite analizar choques de oferta y demanda a través de la matriz de consumos intermedios y la demanda final.
Según el texto, el aislamiento preventivo implicaría una reducción en el número actual de empleados en Colombia desde 520.500 trabajadores en el caso de aislar solo a mayores de 70 años hasta 13,3 millones en un escenario de confinamiento del 60 % de ocupado.
Puede interesarle: Banco de la República anuncia nuevas medidas de liquidez
“Las pérdidas económicas varían entre $4,6 billones y $59 billones por mes de acuerdo con los escenarios de aislamiento considerados, cifras que representa entre 0,5 % y 6,1 % del PIB nacional”, dice el texto.
La rama económica más afectada por las pérdidas causadas por el coronavirus son los servicios, donde se destacan alojamiento y servicios de comida, servicios inmobiliarios, servicios administrativos, actividades profesionales y técnicas, construcción y comercio.
“Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca registran el mayor aporte a la pérdida total nacional a través de los distintos escenarios considerados y los departamentos más vulnerables al aislamiento son Antioquia, Boyacá, San Andrés, Santander y Valle del Cauca”, explica el documento.
—