Se viene aumento de precio de buses intermunicipales en Colombia

Para el segundo semestre de 2024 habrá aumento de precios en los pasajes de buses intermunicipales en Colombia.

aumento de precio de buses intermunicipales en Colombia
Aumento de precio de buses intermunicipales en Colombia. Imagen cortesía Velotax

Para el segundo semestre de 2024 habrá un aumento de precio de buses intermunicipales en Colombia, por ejemplo, de Bogotá a Villavicencio, subirán los pasajes debido al aumento de costos que deben pagar en peajes.

Así lo dio a conocer José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) en conversación con Pulzo, resaltando que es una medida inminente.

“En el transcurso del mes no se han registrado alzas en las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera. Sin embargo, se esperan nuevos incrementos en el precio de los peajes, lo que podría ocasionar de forma directa un incremento de las tarifas para los pasajeros y turistas”, señaló el vocero.

¿Afectarán los peajes en el aumento de precio de buses intermunicipales en Colombia?

Sin embargo, el gobierno Petro tuvo congelado el cobro en algunos peajes del país durante 2023, como el caso de Turbaco, y tras su reactivación económica halló que es necesario aumentar el precio de cobro para sopesar las consecuencias de dicho congelamiento.

Además, en algunas megavías del país 4G, las cuales están bajo la administración de empresas privadas, hay choques entre la Nación y los privados por el tema de ajustes de dinero y cobros.

Por ejemplo, el ministro de Transporte, William Camargo, mencionó durante junio que algunas megavías están en revisión dados los inconvenientes con los peajes.

Uno de los casos más recientes y más sonados tiene que ver con el corredor Autopistas del Caribe, que une a Cartagena y Barranquilla de forma paralela a la vía al Mar.

aumento de precio de buses intermunicipales en Colombia
Transporte intermunicipal entre Bogotá y Soacha. Foto: MinTransporte.

Destacado: Ministro de Transporte confirma revisión a megavías con problemas por peajes

Se trata de un corredor de carga de doble calzada, que prevé inversiones por más de $4 billones, pero que requiere de aumentos considerables en los peajes y la instalación de uno nuevo.

Sin embargo, este ajuste en los precios de peajes no se ha hecho oficial por parte del gobierno Petro y, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se hará una propuesta para antes de diciembre.

¿Y cuándo se hará el aumento de precios de los buses intermunicipales en Colombia?

Es por esto que el gremio de buses intermunicipales subiría sus precios, de manera anticipada, antes del tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre).

El alza en los valores de los tiquetes afectará a 54,5 millones de pasajeros que, según cifras de Aditt, han utilizado este sistema de movilidad en lo que va del 2024 tanto para días festivos como para fines de semana sin festividades.

aumento de precio de buses intermunicipales en Colombia
aumento de precio de buses intermunicipales en Colombia

Cabe recordar que el aumento de precios en peajes por cuenta del gobierno Petro se suma al llamado constante que ha hecho la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) para retomarlo en el país.

El incremento que está suspendido corresponde al índice de precios al consumidor IPC de 2023, que fue de 9,28 % según el DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias