Precio de los alimentos en Colombia podría seguir subiendo en 2024

Un nuevo informe del DANE da cuenta de lo que pudiera llegar a pasar con el precio de los alimentos en Colombia.

Frutas y verduras
Precios de alimentos. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de una fuerte corrección del precio de los alimentos en Colombia, la inflación del país se enfrió y desaceleró hasta el 7,1 % de la variación anual a abril reportada por el DANE en su más reciente informe.

Sin embargo, vuelve a preocupar lo que pudiera llegar a pasar con algunos subconjuntos del IPC y que pueden afectar directamente a los hogares más pobres del país.

En la variación mensual, la inflación en Colombia fue del 0,59 %, pero el precio de los alimentos, así como el de las bebidas no alcohólicas, fue el que más repuntó en el cuarto mes del año, siendo del 1,16 % y aportando 0,22 puntos a la variación final.

A ojos del gobierno Petro, la reducción de la inflación va a ser constante en lo que resta del año y el precio de los alimentos va a ser un alivio para los hogares de más bajos ingresos.

Precio de las frutas en Colombia a abril del 2024
Precio de las frutas en Colombia a abril del 2024. Imagen: DANE

Pero en el horizonte de análisis habrá que tener en cuenta lo que pase con productos clave como las frutas frescas, que tuvieron un importante incremento en el IPC, escalando al 20,86 % en la variación anual y regresando a ritmos de septiembre del 2023.

Al tiempo que el precio de alimentos como las papas ven un nuevo incremento, del 4,75 %, lo que le hace volver a máximos que no se veían desde finales del año pasado.

Estos son los precios de los alimentos que en Colombia más crecen

En abril de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases:

  1. Tomate de árbol: 22,87 %
  2. Moras: 11,07 %
  3. Papas: 9,50 %)

Los precios de los alimentos que más cayeron en Colombia fueron:

  1. Condimentos y hierbas culinarias: -4,06 %
  2. Maíz y sus derivados: -2,45 %
  3. Zanahoria: -2,25 %
Inflación por ciudades de Colombia
Inflación por ciudades de Colombia. Imagen: DANE

Desde BBVA Research aseguran que la inflación de alimentos continúe ascendiendo durante el segundo trimestre del año, “llevando a que la inflación total tenga un ritmo lento de descensos en este periodo. A pesar de esto, la inflación sin alimentos seguirá descendiendo, permitiendo que la inflación total cierre el 2024 cerca del 5,4 %”.

Recomendado: Hay ciudades de Colombia que ya bajan del 6 % de inflación: Esta es la causa

Esa misma perspectiva tiene l grueso de los analistas del mercado local: la inflación podría terminar en el 5 % a diciembre del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias