Luego de once meses consecutivos de incrementos en Colombia, el índice nacional de precios de insumos agrícolas registró una reducción de 0,25 % en mayo, como lo reveló el reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El grupo de fertilizantes, que representa el mayor peso dentro del indicador, presentó una variación mensual de -0,09 %, resultado de -según un análisis de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)- “la dinámica divergente entre fertilizantes simples, que aumentaron 0,52 %, y fertilizantes compuestos, que disminuyeron en 0,57 %, compensando parcialmente el alza en las referencias más utilizadas como la urea y el DAP”.
En términos anuales, los fertilizantes aún reflejan un incremento acumulado del 16,29 %, evidenciando que,” si bien el comportamiento mensual fue positivo, el ajuste en los precios aún está en proceso”, expuso la Unidad Agropecuaria.
Por otra parte, los plaguicidas continuaron con su tendencia descendente, al registrar una variación mensual de -0,60 %, en gran medida gracias a la caída promedio de 1,18 % en los herbicidas.
Recomendado: Tensiones geopolíticas globales le pegan al precio de los fertilizantes en Colombia y el mundo
“Moléculas como el metsulfuron metil (-11,10 %), 2,4 D (-6,66 %) y el picloram (-4,57 %) impulsaron esta reducción. Aunque se presentaron algunos incrementos puntuales en fungicidas e insecticidas, estos no alteraron de manera significativa la tendencia general a la baja”, destacó la UPRA.
Más indicadores
En contraste con lo anterior, el grupo de otros insumos agrícolas presentó un incremento del 0,98 %, consolidando cuatro meses consecutivos de aumentos.
Este comportamiento fue impulsado principalmente por los coadyuvantes, que aumentaron en 1,19 %, y los reguladores fisiológicos. Los molusquicidas, sin embargo, cayeron 3,06 %, moderando el resultado neto del grupo.
Los precios de los alimentos balanceados para animales (ABA) permanecieron estables durante mayo, con una variación mensual de -0,07 %.
Finalmente, la UPRA destacó que ee observaron reducciones en los alimentos destinados a la industria avícola (-0,53 %) y acuícola (-0,18 %), mientras que no hubo variación en los productos para bovinos y se reportó un leve incremento del 0,40 % en los destinados a la cadena porcícola.