Asia
Las acciones asiáticas registraron, en su mayoría, aumentos, toda vez que las protestas en China debido a la Covid-19 muestran signos de disminución, mientras que Japón anotó números positivos en algunos indicadores macroeconómicos.
Si bien es cierto que el mercado sea afectado por las manifestaciones en China, los analistas prevén que, al cabo de unas cuantas sesiones, la calma volvería entre los inversores.
Vale recordar que la economía china se ha visto sometida a la política “cero Covid” que ha promovido el Gobierno de Xi Jinping.
Sumado a lo anterior, Japón informó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios desde septiembre, en 2,6 %. Entre tanto, registró un aun pequeño aumento, que ha sido consecutivo en los últimos 10 meses, en el número de puestos de trabajo disponibles por persona que busca trabajo en 1,35.
Así, el índice que más crecía era el Hang Seng de Hong Kong, con un alza del 5,24 %, seguido por el Compuesto de Shanghái de China, que avanzaba 2,31 %. El Kospi de Corea de Sur crecía 1,04 %, S&P/ASX de Australia (0,33 %), S&P BSE Sensex de India (0,28 %).
Europa
Los mercados europeos reaccionaron favorablemente a la calma que parece estar dándose en China en torno a las protestas que cuestionan los estrictos confinamientos para frenar la propagación de la Covid-19.
Entre tanto, también fue bien recibido el anuncio del Gobierno chino en el que aseguró que prevé acelerar la vacunación a los adultos mayores contra la Covid-19.
Del mismo modo, la inflación en España mostró signos de moderación en noviembre, anotando un 6,8 % interanual, impulsada por la caída en el precio de los carburantes.
Recomendado: Bolsas mundiales caen ante protestas en China por restricciones Covid
Así lo reveló una primera estimación publicada el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra 0,5 puntos inferior a la anotada en octubre (7,3 %) y cuatro puntos más baja que la de julio (10,8 %).
De este modo, los principales índices europeos se comportaron con cautela el martes, siendo el FTSE 100 de Reino Unido el que más aumentaba, con un 0,61 %, seguido por el Euro Stoxx 600, creciendo 0,16 %.
El CAC 40 de Francia, anotaba un alza del 0,13 %, y el DAX de Alemania avanzaba 0,05 %. Por el contrario, el IBEX 35 de España se contraía 0,19 %, mientras que el FTSE MIB de Italia retrocedía 0,20 %.
Estados Unidos
Las operaciones premercado en Estados Unidos muestran números en rojo. No son ajenas a las muestras de flexibilidad que estaría dando el Gobierno chino de bajar la intensidad de las medidas restrictivas para frenar la propagación de la Covid-19.
Entre tanto, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, dijo que es probable que la Fed de Estados Unidos necesite mantener las tasas de interés por encima del 5 % en 2024 en su objetivo por frenar la inflación.
Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo
Es así como el índice Nasdaq, de mayoría tecnológica, opera en el premercado a la baja, con una caída del 1,58 %, seguido por el S&P 500, cayendo 1,54 %. Por su parte, el Dow Jones se contrae 1,45 %.
Petróleo
El precio del barril de petróleo de referencia WTI ganaba un 3,65 %, hasta llegar a los US$79,31, mientras que el barril de Brent, de referencia para Colombia, avanzaba 3,61 %, hasta los US$86,21.