ASIA
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con bajas, siguiendo las fuertes pérdidas en Wall Street, en medio de los temores de los inversionistas sobre una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.43 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió un 1.12 por ciento, y el Shenzhen Component bajó un 0.96 por ciento.
Además, las exportaciones de China se contrajeron inesperadamente en abril, pero las importaciones sorprendieron con su primer aumento en cinco meses.
EUROPA
Por su parte, las bolsas europeas continúan a la baja como en el resto de la semana, siguiendo la estela negativa de Asia y EE. UU.
Los impulsos positivos de un aumento inesperado en la producción industrial alemana se agotaron y no se materializaron y también impactan en el continente.
Tras la reunión de la política monetaria del Banco Central Europeo, el presidente de la entidad, Mario Draghi, comparecerá ante los medios de comunicación.
EE. UU.
En la jornada anterior, el índice Dow Jones registró su segunda caída porcentual más grande del año, mientras que tanto el S&P 500 como el Nasdaq vieron su tercera caída más importante en 2019.
Los futuros de EE. UU. apuntan a una nueva caída antes de la llegada de los funcionarios chinos a Washington durante dos días de negociaciones comerciales el jueves y el viernes. Los futuros de Dow cayeron 86 puntos, o 0.3%, mientras que los futuros de S&P 500 cayeron 9 puntos, o 0.3%, y los futuros de Nasdaq 100 bajaron 30 puntos, o 0.4%.
En el calendario económico, los datos se centrarán en los inventarios de crudo de EE. UU.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
En materias primas, los precios del crudo continúan a la baja y están a la espera de los datos oficiales del gobierno de EE. UU. sobre las reservas de petróleo después de los informes de que Rusia estaba tardando más de lo esperado en solucionar los problemas de calidad del crudo que fluye a través de su mayor oleoducto de exportación a Europa.
La Administración de Información de Energía de EE. UU. dará a conocer las cifras del gobierno sobre las existencias de petróleo en medio de las expectativas de una acumulación de 1,2 millones de barriles de crudo y un recuento de 0,4 millones en las reservas de gasolina.
La referencia Brent tiene una caída de 36 centavos por debajo del cierre del martes en Nueva York y se ubica en US$ 69.52 por barril.
En tanto, los contratos del crudo WTI marchan 20 centavos más bajos a US$ 61.19 por barril.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).