Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron este jueves en números rojos por segunda jornada consecutiva, impulsados por la pérdida crediticia de Estados Unidos.
Las pérdidas de la región fueron lideradas por el Nikkei japonés con un revés del 1,68 %, afectado en su mayoría por las acciones de algunas tecnológicas, así como equipos de transporte y productos de caucho.
Mientras tanto, el Hang Seng hongkonés y el Kospi surcoreano cayeron 0,49 % y 0,42 %, respectivamente.
Solo el índice compuesto de Shanghái, en China continental, logró separarse de la tendencia y avanzó 0,58 %.
Mercados de Europa
Los mercados de Europa se negocian en números rojos este jueves como consecuencia de la pérdida crediticia de Estados Unidos y a la víspera de la decisión del Banco de Inglaterra sobre la tasa de interés del país.
Así las cosas, al momento de la redacción de esta nota, el índice comunitario, el Stoxx Europe 600, retrocedía en 0,69 %, seguido del FTSE 100 británico con un revés de 0,82 %.
Se espera que el Banco de Inglaterra suba 25 puntos básicos a su tasa de interés para llevarla al 5,25 %. Los analistas esperan los comentarios posteriores del gobernador Andrew Bailey para evaluar el futuro de la política monetaria de la entidad.
Algunos resultados empresariales y datos macroeconómicos han acompañado el alicaído desempeño de los mercados europeos este jueves, donde también resalta la caída del DAX alemán en 0,66 % y el CAC 40 francés en 0,49 %.
Mercados de EE. UU.
Los mercados de Estados Unidos se encuentran en un pleno de números rojos en la previa del campanazo inicial de este jueves, por segundo día consecutivo, como respuesta de la pérdida de calificación.
Así las cosas, al momento de la redacción de esta nota, el Nasdaq Composite mostraba una caída de 2,17 %; seguido por el S&P 500 con un revés del 1,38 % y el Dow Jones haciendo lo propio en 0,98 %.
Algunos analistas del mercado sostienen que la actual coyuntura es una excusa perfecta para recoger las ganancias acumuladas en el tiempo reciente y la decisión de Fitch “fue la excusa perfecta”.
En la jornada de este jueves también afecta la expectativa por el dato definitivo del mercado laboral estadounidense de este viernes, ya que ayer, en medio de la conmoción por la rebaja de la deuda, el reporte de ADP reveló la sólida creación de 324.000 empleos.
También se contemplan la divulgación de resultados trimestrales de Apple, Amazon, entre otros.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo registran una fuerte caída este jueves, luego de la rebaja en la calificación de Estados Unidos y en la víspera de la reunión de la OPEP+ de este viernes.
Así las cosas, los futuros del barril de petróleo WTI retroceden en 0,21 % hasta los US$79,32; mientras que el crudo Brent, de referencia para Colombia, caía en 0,24 % hasta los US$83.
En esta corrección del precio está influyendo, según los expertos, la futura decisión de tasas del Banco de Inglaterra y la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.