En medio de la cumbre sobre cambio climático COP26 que se desarrolla en Glasgow (Escocia), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se refirió al cambio de contratistas en el proyecto Hidroituango y expresó que se necesita seguridad en la obra, pues de lo contrario, se le podría retirar el financiamiento.
“Nosotros buscamos en el proyecto de Hidroituango certidumbre, quisiéramos ver que ese proyecto sea operacional. Cuando no hay certidumbre y cada seis meses estamos hablando que cambian los términos, por lo menos ahí, es donde tenemos que enfocarnos y asegurarnos”, afirmó Claver-Carone. (Ver más Energía y Minería)
A su vez, en la cumbre, el presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que Hidroituango es un proyecto estratégico para la generación de energía de Colombia y necesita concluirse.
EPM ya informó sobre Hidroituango que inició la búsqueda de nuevos contratistas con la apertura de una nueva licitación ante la posibilidad que el actual consorcio CCC Ituango no pueda continuar trabajos en la obra por el proceso de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República por $4,3 billones, el cual aún está pendiente de un fallo e inhabilitaría a las empresas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto a continuar.
“Los contratos van hasta el 31 de diciembre de 2021, tanto de diseñadores, constructores e interventores. Estamos en un escenario donde hay un fallo en primera instancia de responsabilidad fiscal en el que se declara como responsables a todos los integrantes de ese grupo. Es de primera instancia y EPM debe prepararse para un escenario en el que ese fallo sea confirmado”, dijo al respecto Jorge Andrés Carrillo, gerente general de la empresa.
—