En la madrugada del 15 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a La Habana, Cuba, donde se unirá a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del grupo multilateral G77 + China. Este viaje internacional marca la salida número 25 al extranjero del jefe de Estado.
El propósito de su presencia es abordar los «retos actuales del desarrollo: el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación». El presidente Gustavo Petro estará presente los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre.
El objetivo de la visita de Petro a la Habana
Se evaluarán los principales desafíos del desarrollo de las naciones del sur y su contribución a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible.
Colombia buscará impulsar su propuesta de una gobernanza financiera mundial más inclusiva. Esta propuesta se enmarca en el llamado constante del presidente Gustavo Petro para alcanzar una economía social descarbonizada, a través de un Plan Marshall mundial.
Recomendado: Política antidrogas del Gobierno de Colombia: Así es el acuerdo con México
¿Qué es el G77 + China?
El propósito principal de esta organización es brindar una plataforma para que los países en desarrollo puedan coordinar y promover sus intereses económicos comunes, fortalecer su capacidad de negociación conjunta en cuestiones económicas clave a nivel internacional, dentro del sistema de las Naciones Unidas y en los Estados Unidos. Además, busca fomentar la cooperación sur-sur para el desarrollo.
En resumen, el G77 + China es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, destinada a impulsar la colaboración y el avance económico de los países del sur del mundo.