Este 30 de junio vence el plazo para que las empresas paguen a sus empleados la prestación social de la prima de servicios.
Según cifras de Fenalco, el 39 % de los trabajadores encuestados destinan este ingreso de mitad de año para realizar ahorro o inversión, el 33 % para gastos relacionados con ocio y cuidado personal, un 15 % lo destina para educación y el restante de trabajadores no especifica en qué emplea el dinero.
Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos de BBVA explican algunas opciones de inversión que tienen los trabajadores para evitar que este dinero se convierta en dinero de bolsillo y se esfume rápidamente.
Recomendaciones para aprovechar la prima de servicios
En ese orden de ideas, estos consejos servirán para que ese dinero se pueda aprovechar de la mejor manera y así no se vuelva plata de bolsillo.
- Abonar deudas pendientes
Una de las opciones más viables para los trabajadores que cuentan con créditos activos o deudas pendientes en sus tarjetas de crédito es realizar abonos a capital. Con esta medida se reducen los intereses de largo plazo y se realiza un ahorro futuro en el pago de la cuota mensual.
- Certificados de Depósito a Término
Los CDT son inversiones con retorno seguro del dinero. Este tipo de inversión se hace a un periodo determinado que puede variar entre seis meses y un año y que cuenta con una tasa de interés fija de ganancia.
Actualmente en el mercado existen opciones de CDT online desde los $200.000 a corto plazo por lo que cualquier trabajador puede acceder a esta inversión desde casa.
Le puede interesar: Pago de prima de servicios: alternativas innovadoras que facilitan el pago para las empresas
- Fondos de inversión
Las entidades financieras cuentan con fondos de inversión colectivos que funcionan como vehículos de administración de recursos que le permite a personas naturales realizar inversiones en activos, bonos o negocios específicos dependiendo de las campañas abiertas por el banco.
Actualmente existen diversos fondos que se adaptan a las necesidades de tiempo de los potenciales inversores.
- Compra de acciones
Si bien es una opción que podría generar altas tasas de retorno, es necesario conocer muy bien el sistema y realizar un análisis previo de las opciones disponibles para evitar perder el dinero en los mercados volátiles.
- Educación
Invertir en sí mismo también es valioso, sobre todo cuando se trata de trazar nuevas metas en el ámbito profesional y aumentar las oportunidades de empleo o emprendimiento.
Existe una amplia oferta educativa en plataformas digitales o universidades de alta calidad que se ajustan a todas las necesidades y bolsillos.
- Actividades en familia
Otra gran inversión para la prima es crear espacios de entretenimiento para el disfrute familiar, que, si bien no se ven recompensados en rentabilidades, promueve el bienestar emocional de cada uno de sus miembros.
¿Cómo calcular la prima de servicios?
Únicamente necesita de una calculadora y saber cuántos días un empleado trabajó en seis meses, no solo los que se cuentan como hábiles. Posteriormente debe multiplicar esa cantidad por el salario mensual que recibe y dividir en 360.
Finalmente, cabe recordar que la prima es una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores vinculados a una empresa mediante un contrato laboral diferente al de prestación de servicios; corresponde a un pago de 15 días por semestre laborado y la fecha límite de pago es el 30 de junio.