Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, víctima de intento de asesinato

R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave.

Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Foto: tomada de cuenta de Facebook del primer ministro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido víctima de un intento de asesinato después de una reunión gubernamental.

El ataque tuvo lugar cuando el primer ministro salía de la casa de la cultura en la Handlova, en el centro del país, tras un encuentro con su gabinete.

Robert Fico, quien es conocido por sus posiciones cercanas al Kremlin, estaba conversando con seguidores de su partido en las afueras del centro cultural cuando se escucharon disparos.

Hasta el momento, se ha informado que el primer ministro estaba consciente al llegar al centro médico, donde está siendo tratado por heridas de bala y se encuentra en cirugía.

Recomendado: Inflación en EE. UU. aumentó 0,3% en abril, por debajo de las expectativas

Reacciones al ataque del primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico fue trasladado primero a un hospital local y después en helicóptero a un centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, a unos 30 kilómetros de distancia.

La oficina del Gobierno eslovaco, a través de un comunicado, expresó que se encuentra en una condición muy grave.

“Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas”, dice un comunicado en la página oficial de Robert Fico en Facebook.

Según el medio Aktuality, se ha reportado como un intento de asesinato el tiroteo que ocurrió cuando el primer ministro se aproximaba para saludar a una pequeña multitud después de una reunión del Gobierno.

Cabe mencionar que una persona ha sido detenida en relación con este incidente. Y varias personalidades han emitido declaraciones condenando lo ocurrido.

Zuzana Čaputová, la presidenta de Eslovaquia, fue una de las primeras en criticar el ataque contra el primer ministro, calificándolo de “brutal e imprudente”.

“Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Roberto Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque”, escribió Čaputová en Facebook.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también escribió: “Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra el jefe de Gobierno de nuestro país vecino. Hay que hacer todo lo posible para que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o ámbito”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias