Procuraduría indaga a funcionarios de ETB por presunto detrimento en millonario contrato

La Procuraduría investiga lo ocurrido con el proyecto denominado ‘Data Center Alma’ promovido por la ETB.

Data Center Alma ETB
Centro de datos ‘Data Center Alma’, proyecto de la ETB. Foto: Contraloría de Bogotá.

La Procuraduría General de la Nación indaga a funcionarios de la Empresa de Telecomunicación de Bogotá (ETB), por presunto detrimento patrimonial en un negocio jurídico por aproximadamente $23 mil millones. 

El ente disciplinario verifica las denuncias en los diferentes medios de comunicación que aseguran que el bilateral que se suscribió como el proyecto ‘Data Center Alma’ tiene serias anomalías en planeación, construcción e implementación y una posible pérdida de la inversión realizada. 

Por lo anterior, el Ministerio Público busca esclarecer las presuntas falencias desde la concepción de los contratos, los cronogramas preestablecidos, abandono de las obras civiles, ausencia de controles efectivos por los servidores públicos de ETB, entre otros. 

De esta manera, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas pertinentes para conocer las acciones que son objeto de investigación. 

Telecomunicaciones
Valora Analitik.

El proyecto inconcluso del data center de ETB

En 2014, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) lanzó un ambicioso proyecto: la construcción de un centro de datos de gran escala.

Esta iniciativa surgió debido a la insuficiencia de los centros de datos existentes de la empresa para satisfacer la creciente demanda comercial, lo que generaba altos costos operativos.

El centro de datos, denominado ‘Data Center Alma’, fue visto como una solución innovadora. Sin embargo, a pocos meses de iniciado el proyecto, comenzaron los problemas que llevaron a su abandono.

Hoy, el terreno de aproximadamente 7.000 metros cuadrados en la zona industrial de Puente Aranda, en Bogotá, se encuentra en obra gris, con equipos abandonados.

Contraloría de Bogotá tomó medidas contra funcionarios de la ETB

En mayo del presente año, La Contraloría de Bogotá declaró responsables a cuatro exdirectivos de ETB por presuntas irregularidades en el proyecto, que resultaron en una pérdida total de $23.787 millones.

Destacado: Algunas de las propuestas más polémicas del presidente Petro en sus dos años de mandato

En su investigación, el ente de control encontró «graves falencias en la concepción de los contratos (especialmente en los diseños y cronogramas), mala calidad y abandono de las obras civiles, al igual que ausencia de controles efectivos por parte de los
entonces funcionarios de la ETB y de la firma que realizaba la interventoría de la construcción (DCC Data Center Consultores)». 

El proyecto del Data Center de ETB se llevó a cabo durante la alcaldía del ahora presidente Gustavo Petro, con Saúl Catán como presidente de la empresa. Sin embargo, los contratos para iniciar el proyecto no fueron firmados por Catán, sino por el equipo de vicepresidentes que ocupaban altos cargos en ese momento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias