La ProcuradurÃa General de la Nación, en coordinación con la ContralorÃa General de la República, solicitó al Ministerio de Minas y EnergÃa de Colombia información detallada sobre el estado actual de los subsidios de energÃa y gas, asà como de la deuda relacionada con la opción tarifaria.
Los órganos de control le pidieron a la cartera que se informe si se están cumpliendo los plazos legales para el pago de los subsidios y la validación de conciliaciones.
Recomendado: Sigue la preocupación por los subsidios de energÃa en Colombia: aún hay saldos sin pagar
Además, las entidades de control solicitaron detallar el estado actual de los giros de subsidios del Sistema Interconectado Nacional (SIN) correspondientes al primer y segundo semestre de 2025, que incluya información discriminada por operador, valores reportados, valores reconocidos por el Ministerio, resoluciones emitidas, periodos reconocidos, valores girados y saldos pendientes de reconocimiento, con cifras actualizadas.
En cuanto a las Zonas No Interconectadas (ZNI), el Ministerio deberá remitir un reporte actualizado sobre el pago de subsidios, basado en la información de la Superintendencia de Servicios Públicos que incluya, entre otros, las fechas de validación, los criterios para otorgar subsidios, la programación de pagos y el monto de la deuda por cada prestador del servicio.
También se le ha pedido al Ejecutivo la información sobre si se han solicitado recursos para asegurar el funcionamiento, mantenimiento y reposición de los equipos de los Sistemas Solares Fotovoltaicos Individuales (SSFVI), que forman parte de la tarifa del servicio.
Recomendado: La orden judicial que obliga al Gobierno Petro a pagar los subsidios de energÃa y gas en Colombia
Finalmente, tanto ProcuradurÃa como ContralorÃa pidieron que el Ministerio informe sobre las acciones que ya ha tomado y las que tiene planeadas para solucionar de manera definitiva la deuda que genera la opción tarifaria.