Producción de café en Colombia caería en nuevo año cafetero: condiciones climáticas impactarían el grano

La FNC estima de manera preliminar una producción cercana a los 12 millones de sacos.

Compártelo en:

La producción de café colombiano culminó el 2025 con una producción de 13,67 millones de sacos de 60 kg. 

Si bien la cifra muestra un decrecimiento cercano al 2 % respecto al año anterior, esta variación se debe leer a detalle. Así lo señaló Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), al presentar el balance del sector con el cierre del año calendario. 

De acuerdo con el líder gremial, los resultados confirman el impacto que la FNC había anticipado por las “fuertes y prolongadas” lluvias del primer semestre en Colombia, las cuales afectaron las floraciones y el desarrollo del grano.

Lo anterior se puede ver reflejado en que, de manera simultánea, durante el primer trimestre del año cafetero (octubre – diciembre), el país produjo 3,7 millones de sacos, con un decrecimiento del 24 %.

En materia de comercio exterior, el gerente señaló que las exportaciones crecieron un 7 % durante 2025, con 13,1 millones de sacos enviados al mundo, resultado que ratifica “la solidez de la demanda por el Café de Colombia”. A eso se le suma la participación de la Federación, con una aportación del 25,9 % del total exportado. 

En materia de importaciones, el año pasado ingresaron 1,18 millones de sacos de café al territorio nacional; mientras que el consumo interno alcanzó los 2,27 millones de sacos. “Estas cifras consolidan la tendencia positiva en el mercado doméstico y confirmando la creciente relevancia del café dentro del consumo nacional”, resaltó Bahamón. 

Destacado: Sector cafetero terminó 2025 con cifras históricas en precio y producción

¿Qué viene para el café colombiano?

La FNC proyecta que en el año cafetero 2025/26, la producción de café se sitúe en 12 millones de sacos. Teniendo en cuenta que en el periodo 2024/25 el dato se ubicó en 14,8 millones de sacos, este vería una reducción cercana al 19 %.

Según el directivo, esta estimación considera las características propias de un cultivo altamente sensible a los ciclos productivos y a los patrones climáticos, al mismo tiempo que “refuerza la necesidad de seguir comunicando, con rigor, anticipación y responsabilidad, hacia los mercados”.

En ese orden de ideas, Bahamón concluyó que “la lectura del momento es clara: el sector cafetero colombiano atraviesa un ajuste cíclico previsible, enfrenta los efectos del clima y mantiene fundamentos de demanda sólidos a un precio justo”.

Destacado: Puerto de Cartagena avanza en millonaria inversión para construcción de nueva bodega de café