Programa Nacional Jóvenes en Paz le costará a Colombia $1,2 billones anuales

Este viernes se conoció que el Programa Nacional Jóvenes en Paz, del Gobierno de Gustavo Petro, costará $1,2 billones anuales al país.

Pensiones de los jóvenes en Colombia
El programa Jóvenes en Acción ahora se llama Renta Joven. Imagen: Presidencia de Colombia

Este viernes se conoció que el y Crédito Público envió en concepto a la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez Mina, sobre el proyecto de decreto “Por el cual se reglamenta el Programa Nacional Jóvenes en Paz” del cual aseguró no tener comentarios de carácter presupuestal.

De acuerdo con información de Blu Radio, la carta del Ministerio a la vicepresidente Márquez el que da la viabilidad al Programa Jóvenes en Paz, además de exponer que tendrá un costo para la Nación de $1,2 billones anuales para beneficiar a, al menos, 100.000 de ellos.

Esto dice la carta de la cartera de Hacienda dirigida a Márquez Mina:

A través del correo electrónico recibido el 18 de agosto de 2023 y remitido por la asesora de la Oficina del Despacho de la Vicepresidencia, Carolina Hoyos, relacionado con el proyecto de decreto por el cual se reglamenta el Programa Nacional Jóvenes en Paz, nos permitimos indicar que esta Secretaría solicitó una solicitud concepto a la Dirección General del Presupuesto Público Nacional, la cual ha manifestado mediante memorando N° 3-2023-012195 del 18 de agosto de 2023 lo siguiente:

Recomendado: Aprobación de Petro cae 15 puntos entre jóvenes: Encuesta Cifras y Conceptos

“(…) Con relación al artículo 43 “Monto y temporalidad de las transferencias monetarias condicionadas”, de acuerdo con la mayoría justificada, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las dos ser transferencias sería de $1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar para otros sectores dentro de la ruta de atención.

En ese orden de ideas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 44 del proyecto de decreto que se transcribe a continuación, esta Dirección no tiene comentarios de carácter presupuestal.

Artículo 44. Recursos. Las entidades a las que se refiere el presidente decreto ejecutarán las acciones determinadas en el mismo de acuerdo con sus competencias y con cargo a las disponibilidades presupuestales, al marco fiscal de mediano plazo y al marco de gasto de mediano plazo”.

De otra parte, la Secretaría General del Ministerio de Hacienda de Colombia aseguró que tampoco tiene observaciones al proyecto de decreto.

Programa Nacional Jóvenes en Paz le costará a Colombia $1,2 billones anuales
Programa Nacional Jóvenes en Paz le costará a Colombia $1,2 billones anuales.

Al respecto, expertos como el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguró que el Programa Jóvenes en Pas es una propuesta innecesaria, inapropiada, con mensaje erróneo, y poco pertinente. Calificó la medida como una mala política pública y que tiene, además, serias dudas de viabilidad fiscal.

Recomendado: Cinco claves para mantener sanas las finanzas de jóvenes en Colombia

Jóvenes en Paz, el polémico programa de

En enero de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un programa destinado a 100.000 jóvenes de sectores populares, a quienes el Estado apoyará con recursos, para que puedan “comer y estudiar” y convertirse en una fuerza de paz.

El jefe de Estado había destacado que “la sociedad de los empresarios y la sociedad de las juventudes populares que, como una demostración, podemos extrapolar al conjunto de la nación para alcanzar 100.000 jóvenes populares que puedan ser ayudados por el Estado económicamente para poder comer y para poder estudiar, porque para abrir el libro hay que tener el pan”.

Además, el mandatario indicó que el proyecto es “un reto, indudablemente. 100.000 no son toda la juventud. Pero sí vamos a la parte donde está la cicatriz, quizás, a esos cien mil jóvenes a los cuales los seduce la violencia, incluso, porque no ven alternativa alguna”.

En su momento, Petro señaló que esta iniciativa va en “el proyecto de ley de adición presupuestal. Lo vamos a presentar, porque es la plata que viene de los impuestos que crecieron a partir de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado”.

Expuso también que “en ese presupuesto que vamos a presentar en estos días, verán ustedes lo que queremos como Gobierno, que no es bala para los jóvenes y no es tener los oídos sordos para el reclamo justo. Es intentar construir conjuntamente los puentes que nos unan como sociedad”.

Recomendado: Estabilidad financiera: clave para la tranquilidad de los jóvenes, según Nu Colombia

Los recursos, dijo, “van destinados, precisamente, y lo verán en ese proyecto, a la mamá, joven ella, que tiene el niño y no tiene hoy con que llevarle la leche.

Y agregó que “dándole comida a ese joven que se atrevió a salir a la calle para gritar dignidad, a los campesinos sin tierra, a ver si es posible que tengan tierra, a la educación, a ver si es posible que hagamos saltar la muralla de la universidad para que se convierta en puertas abiertas para la juventud”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias