Propuestas de Gasnova para impulsar el gas GLP en Plan de Desarrollo de Colombia

Colombia tiene la meta de sustituir combustibles contaminantes por energías limpias en, por lo menos, 1’377.000 hogares, según Gasnova

Gas GLP colombiano: uno de los energéticos con alto impacto social
Gas GLP colombiano: uno de los energéticos con alto impacto social. Imagen: Gasnova.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tiene la meta de lograr sustituir los combustibles contaminantes por energías limpias en, por lo menos, 1’377.000 hogares para 2050, de los cuales se espera puedan mejorar su calidad con el uso de energéticos de bajas emisiones, según Gasnova.

De acuerdo con Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), se estima que en Colombia anualmente se enferman 341.000 niños menores de cinco años y cerca de 453.000 mujeres adultas mayores de 30 años debido al uso de leña, con un valor económico estimado en $164.000 millones anuales.

Durante el período del actual gobierno (2022-2026) se espera reemplazar los combustibles contaminantes en 159.000 hogares; así las cosas, se prevé que el 76,5 % de esta población use gas GLP como una solución más eficiente e inmediata.

“Al final de la ejecución (2050), el GLP deberá ser la fuente limpia con mayor participación (37,1 %) en la meta de hogares (1’377.000). Esto debe recogerse en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó el líder gremial.

Recomendado: Gasnova dice que gas GLP liberaría a Colombia de la leña; pide más subsidios

Gas GLP, Gasnova
Gas GLP, Gasnova. Imagen: Gasnova

Martínez Villegas además destacó que “el beneficio económico estimado total para la sociedad por sustitución de leña corresponde a $925.000 millones al año”.

Peticiones de Gasnova para impulsar el gas GLP

El presidente de Gasnova le expuso al Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, cuatro propuestas relevantes y referentes al gas GLP, para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

“En beneficio de los 12 millones de colombianos que utilizan GLP, la mayoría pertenecientes a los estratos uno y dos, proponemos que se amplie la cobertura de subsidios al GLP, se garantice la oferta nacional suficiente de GLP, se independice el precio máximo regulado de Ecopetrol de los precios internacionales del propano y el butano, y se elimine el monopolio de distribución de gas natural”, puntualizó Martínez Villegas.

Recomendado: Industria del Gas GLP enfrenta retos para expandirse en Colombia

Estas son las propuestas de Gasnova sobre el gas GLP para incluir en el PND:

  1. Ampliar la cobertura de subsidios al GLP dado que el subsidio actual cobija únicamente seis departamentos (estratos uno y dos).

El GLP es la solución inmediata a la pobreza energética. Las redes de distribución tardan en instalarse y el gas natural no es eficiente para muchas zonas donde el GLP en cilindros sí lo es.

Mientras en 2023 al GLP le fueron asignados $80.000 millones en subsidios, la electricidad recibe $3 billones y el gas natural $989.000 millones.

  1. Garantizar la oferta nacional suficiente de gas GLP dado que el producto importado es más costoso que el de precio regulado producido en el país.

    Se hace necesario garantizar la mayor cantidad de gas GLP nacional para abastecer el mercado, modificando el plazo de las ofertas con las que Ecopetrol comercializa este combustible, de manera que se pueda contar con contratos de suministro de por lo menos un año.
  2. Independizar el precio máximo regulado por Ecopetrol de los precios internacionales de propano y butano.
     
  3. Eliminar monopolio de distribución de gas natural para hacer ajustes regulatorios para garantizar que el GLP por redes pueda competir en los mercados de todos los municipios, controlando situaciones de monopolio por parte del gas natural, que se generan por asignación de tarifas en áreas en donde puede llegarse a no prestar el servicio, pero se hace imposible la penetración del gas GLP.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias