Gobernador de Antioquia presentará al Congreso proyectos clave sobre concesiones y minería

La Gobernación de Antioquia, en cabeza de Andrés Julián Rendón, presentará tres proyectos de ley ante el Congreso. Estos son.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, habla del impuesto de seguridad
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: Cortesía

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, presentó ante la bancada de congresistas antioqueños y los diputados de la Asamblea Departamental tres proyectos de ley.

Su intención es que las propuestas sean discutidas en el Congreso de Colombia. Los proyectos apuntan, desde distintos ámbitos, al aprovechamiento de los recursos disponibles para las entidades departamentales.

“Estos proyectos quedarán en manos del Congreso. Esperamos que tengan un buen trámite”, apuntó el mandatario.

Los proyectos de ley propuesto por la Gobernación de Antioquia

El primer proyecto de ley que presentará la Gobernación de Antioquia busca la modificación de la destinación de los recursos de la estampilla proadulto mayor para que el 50 % financie los centros vida y los Centros de Bienestar del Anciano. El otro 50 % se destinará al pago de asignaciones vitales para los adultos mayores que no cuentan con pensión.

El segundo es el proyecto de ley de concesiones, que pretende que a los contratos vigentes y futuros se les adicione hasta en un 50 % del tiempo. El plazo en la actualidad es hasta el 20 %. “Alargar el tiempo permitiría su cierre financiero sin tocar un solo peso del presupuesto de la Nación”, dijo Rendón.

Recomendado: Antioquia anuncia nuevas obras por impuestos con millonaria inversión; así serán

“De esa manera, se lograría que sean los mismos privados los que concurran con mayor financiación y se pueda tener el cierre financiero”, afirmó.

El tercer proyecto de ley de la Gobernación de Antioquia busca evitar la especulación minera, a través de un canon impositivo de hasta 10 veces mayor a los títulos que no se explotan. Según el gobernador, en Antioquia, el 90 % de los títulos mineros no se explotan. “Lo que se pretende es que, gravando con un canon impositivo, se puedan liberar los títulos para su explotación legal”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias