Puntored se expande hacia México con adquisición de una fintech

En exclusiva Andrés Albán, CEO de Puntored, reveló detalles del negocio

Puntored
Andrés Albán, CEO de Puntored. Imagen: Cortesía de Puntored.

La empresa colombiana Puntored construyó a lo largo de muchos años una red de corresponsales bancarios en tiendas y comercios de todo el país. A ello se sumó una amplia oferta de servicios digitales como recargas de celulares y servicios alternativos de pagos que lo llevó a ser líder en el segmento.

Valora Analitik conoció en exclusiva que Puntored iniciará la conquista del mercado de con la adquisición de una fintech que ha sido muy exitosa en un formato de negocio similar y que tiene alto potencial de crecimiento.

Destacado: Así cambiará la forma de hacer pagos y transferencias bancarias en Colombia

En exclusiva Andrés Albán, CEO de Puntored, reveló detalles del negocio:

«Ya veníamos trabajando desde esa época (inicios de 2022) muy duro en analizar varios mercados, es nuestra primera adquisición en la región, en Colombia no hemos hecho ninguna adquisición, es la primera del negocio como tal porque tenemos una operación en Puerto Rico pequeña de la que somos socios, que es una operación que nos permite acceso al mercado latino en Estados Unidos.

Hace mucho sentido entrar a México, siendo una adquisición, pues, es una cosa súper importante. Para que se haga una idea, esta compañía que estamos adquiriendo en volumen de transacciones es más o menos una tercera parte de lo que es la operación de Puntored en Colombia. Es una empresa que hace alrededor de 10 millones de transacciones al mes y tiene una facturación de alrededor de US$10 millones anuales, y que es positiva en su Ebitda, que ya está consolidada en el mercado mexicano.

Es una fintech fundada hace unos 8 años aproximadamente llamada Gestopago. Es una empresa que tiene un negocio muy similar al de Puntored, porque básicamente tiene conexiones para ofrecer productos de 40 entidades, entre telcos (empresas de telecomunicaciones), entidades financieras, empresas de streaming, de contenido, etcétera. Estos productos los lleva a través de canales, de conexiones, de canales digitales y canales físicos.

Tiene una red cercana a 2.000 comercios, principalmente en la Ciudad de México. Y adicionalmente, pues, en sus canales digitales tiene conectadas las principales apps del mercado mexicano.

Entonces, es un negocio muy parecido al de Puntored en cuanto a métodos alternativos de pago. O sea, lo que nosotros queremos con este ejercicio es volvernos uno de los principales jugadores regionales en los métodos alternativos de pago.

Lo primero que vimos fue la oportunidad en el mercado mexicano. Llevamos analizando la forma de entrar al mercado mexicano durante el último año y medio o dos años.

En exclusiva Andrés Albán, CEO de Puntored, reveló detalles del negocio:

«Nos llamó mucho la atención esta empresa porque complementa muy bien la oferta de Puntored. Es una empresa que, además, tiene una cultura y una estrategia muy alineadas a lo que nosotros vemos en Puntored.

Fintech Puntored
Fintech Puntored. Imagen: archivo Valora Analitik

El fundador y principal accionista se queda manejando la compañía y tiene un equipo, tanto a nivel del equipo de tecnología como comercial, muy sólido y que nos representa a nosotros una garantía de acceso a ese mercado mexicano.

En el negocio somos socios mayoritarios, es una operación de compra que nos permite fortalecer a esta empresa en México y, obviamente, consolidarnos. Es un negocio que se va a perfeccionar a lo largo de este año que estamos comprando con nuestra propia caja. Ese es un tema muy relevante, pues Puntored, es una fintech muy sólida financieramente, venimos generando utilidades y generando caja positiva en los últimos años. Es una empresa colombiana que con sus propios recursos puede entrar en operación en México.

La idea a futuro es extender la marca de Puntored en la región, hoy en día nosotros tenemos una oferta de productos internacionales, o sea, operamos desde Colombia una parrilla de servicios en la que hay productos de 30 países de Latinoamérica, pero los operamos todos desde Colombia.

Hoy tenemos productos de telecomunicación de toda la región; recargas, paquetes, pagos de streaming, videojuegos, no solamente para el mercado colombiano, sino un poco lo que empieza a pasar acá es que yo puedo adquirir un producto, pagar un servicio de un mercado como el mercado ecuatoriano desde Colombia, o una persona que está en Estados Unidos puede pagar o hacer una recarga de un celular en Colombia a un familiar, y eso es una manera, digamos, de tener un producto regional para diferentes canales en la región, y eso nos permite tener una oferta regional.

El fundador de Gestopago es Arturo Halgraves, que es un emprendedor genial, que entiende muy bien la tecnología y ha entendido muy bien las dinámicas del mercado mexicano.

La punta de lanza de nuestra estrategia es que México tiene unos índices de bancarización por debajo de los colombianos, el 92 % de los colombianos adultos tienen acceso a un producto financiero, y eso cambió drásticamente en los últimos 10 años y eso tiene que ver mucho con el tema de los monederos digitales. La llegada de los monederos digitales a Colombia fue una revolución que la convirtió en caso de éxito para la región latinoamericana.

Uso tarjeta débito en Black Friday
Uso tarjeta débito. Foto: cortesía Lulo Bank.

Avance de corresponsales en México

Por otro lado, en México la corresponsalía bancaria no está tan desarrollada como en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú. En México solamente hay cinco corresponsales bancarios por cada 10.000 habitantes, mientras que en la región hay 18 corresponsales en promedio, mientras que Colombia está por encima de 20 corresponsales por cada 10.000 habitantes. Entonces, ahí es cuando nosotros decimos que México definitivamente tiene una oportunidad.

Allá en México la banca tradicional está diciendo, yo quiero, por lo pronto me interesa tener una especie de monedero como lo es un Nequi o Daviplata en Colombia, pero necesito saber cómo hacerlo y ahí es donde nosotros vamos a ocupar un rol muy importante.

Puede haber una expectativa de alianza con algún banco para ese desarrollo de billetera porque nosotros lo que queremos ser es el principal aliado de los bancos y de los neobancos y de las fintechs en el mercado mexicano para que puedan desarrollar sus modelos de bancarización y de monederos digitales en ese mercado mexicano. Ese es nuestro principal objetivo, ser el principal aliado de ellos en ese proceso.

Esa es nuestra estrategia, es la misma estrategia que implementamos en Colombia, por eso nosotros somos los principales aliados de los principales bancos aquí en Colombia y nosotros siempre hemos reconocido que nuestro rol es acompañarlos a ellos en el crecimiento de sus productos y servicios», reveló Albán a Valora Analitik.

Por asuntos de confidencialidad del negocio, no obstante, Albán no indicó la participación accionaria que tendrá Puntored en la empresa mexicana ni el valor pagado en la operación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias