¿Qué le espera al dólar en Colombia este 2024?

En las últimas semanas el dólar en Colombia ha presentado importantes bajas, tanto así que ha llegado a cotizarse en niveles que no se registraban desde abril del 2022.

Dólar en Colombia .
Dólar en Colombia. Foto: FED Dallas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas semanas el dólar en Colombia ha presentado importantes bajas, tanto así que ha llegado a cotizarse en niveles que no se registraban desde abril del 2022.

Con lo anterior, el mínimo más reciente que ha presentado la moneda extranjera ha sido de $3.745.

Según expertos como Juan David Ballen, director de investigaciones de Casa de Bolsa, la caída de la divisa se debe en gran medida a las novedades internacionales.

“El dólar se ha venido debilitando en la región por el alza que han venido presentando los commodities cómo el petrolero, oro, entre otros, como resultado de la fortaleza económica de países cómo EE. UU. y China, además de los conflictos geopolíticos en el medio oriente”, dijo.

Por otro lado, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria señaló que esta baja se ha debido al comportamiento de la economía en los Estados Unidos.

dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik

“El peso colombiano es una de las monedas a nivel internacional que se ha beneficiado de mantener un diferencial de tasas de interés alto frente a Estados Unidos. Bajo esta condición, los inversionistas internacionales prefieren pedir prestado en monedas con bajas tasas de interés e invertir en monedas en las que el país tiene altas tasas de interés, como es el caso de Colombia”, dijo.

¿Qué le espera al dólar en Colombia para final del año?

Los expertos prevén que el dólar en Colombia para fin de año se pueda ubicar en niveles entre los $3.800 y los $4.100.

Recomendado: Dólar en Colombia cierra por debajo de $3.800, luego de tocar mínimos de dos años

El caso más bajo lo reportó el equipo de investigaciones de Citi Research. Allí Esteban Tamayo, economista principal para Colombia, Perú, Centroamérica y Caribe, señaló que podría terminar en niveles de $3.800.

“La cifra que tenemos para fin de año es $3.830, pero ya lo estamos rompiendo. Entonces creo que el sesgo de eso es que el peso colombiano ha sido un poco más fuerte de lo que están los pronósticos nuestros en este momento, pero nos quedamos con ese $3.830 por ahora”, dijo el experto.

Por otro lado, algunos pronósticos prevén que la divisa puede terminar el año en niveles de $4.100.

“Se percibe que el nivel del tipo de cambio es bajo, pero no sostenible; en el mediano plazo, el ajuste de tasas del Banco de la República y la reactivación de la economía, demandando mayores importaciones, podría impulsar una depreciación moderada hacia los $4.100”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Entre tanto, la actualización a marzo de la encuesta que realiza el Banco de la República al mercado resaltó un pronóstico a la baja para la divisa.

Lo anterior, debido a que en la encuesta anterior se proyectaba que terminaría en promedio en $4.041 y ahora se espera que finalice el año en $4.008.

La expectativa para el cierre del 2025 incrementó. La apuesta del mercado está en que termine en promedio en $4.018, mientras que anteriormente la expectativa promedio señalaba que finalizaría en $4.004.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias