Inicio Noticias de infraestructura ¿Qué sigue ahora para la vía Medellín – Quibdó tras haberse declarado...

¿Qué sigue ahora para la vía Medellín – Quibdó tras haberse declarado la situación de desastre?

Deslizamiento deja cerca de 40 muertos.
Deslizamiento deja cerca de 40 muertos. Foto: MinTransporte.

Tras el deslizamiento en el sector de Las Toldas que ha dejado 39 personas fallecidas y 20 heridas en la vía que conecta Quibdó con Medellín, el presidente Gustavo Petro ha declarado desastre natural.

Esta medida faculta el uso de recursos exclusivos y urgentes destinados a atender la tragedia, que ha dejado más de 35 muertos y al menos diez desaparecidos.

El Decreto 0020 del 16 de enero de 2024 establece oficialmente una situación de desastre de carácter departamental en Chocó por un período inicial de 12meses, prorrogables hasta por un período igual, con previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encargará de elaborar el Plan de Acción Específico (PAE) para el manejo de la situación de desastre.

Este plan deberá contemplar estrategias para la respuesta inmediata, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, integrando acciones para evitar la reactivación de riesgos preexistentes.

Vía Medellín - Quibdó
El viernes hubo un deslizamiento que se llevó una casa en la que, según testigos, había unas 60 personas. Foto: Gobernación del Chocó

Recomendado: Aerocivil trabaja en norma para controlar precios de tiquetes aéreos ante desastres

El futuro de la vía Medellín – Quibdó

En relación con la vía Medellín – Quibdó, el Ministerio de Transporte, el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura coordinarán las acciones necesarias para intervenir las vías afectadas.

El decreto dicta que ambas entidades formularán, estructurarán y ejecutarán las líneas del PAE en el sector transporte.

“Se autoriza el desarrollo de acciones técnicas, administrativas y financieras para garantizar su implementación eficiente. Estas medidas buscan abordar de manera integral la emergencia y trabajar en la pronta recuperación de la movilidad en la región”, dice el decreto.

Salir de la versión móvil