Queda atrás la energía nuclear en Alemania; el país cerró las últimas tres centrales

Alemania le dijo adiós a la energía nuclear. Así fue anunciado el sábado luego de cerrar de manera definitiva sus tres centrales nucleares.

energía nuclear en Alemania
Alemania cerró sus últimas tres centrales nucleares. Foto: Pixabay - Leonhard Niederwimmer

Alemania le dijo adiós a la energía nuclear. Así fue anunciado el sábado luego de cerrar de manera definitiva sus tres centrales nucleares.

La decisión tuvo un debate emotivo, donde ambientalistas, expertos en energías, distintos sectores económicos del país europeo y Gobierno contrapusieron ideas.

La propuesta de frenar la energía nuclear se tiene desde 2011. Sin embargo, las dudas de la independencia energética tocaban puntos neurálgicos para Alemania y su sistema económico.

Otro suceso que puso en duda la decisión de dejar la energía nuclear fue la guerra de Ucrania. El conflicto iniciado por Rusia en 2022 puso en duda los próximos movimientos en la economía mundial.

El hueco de la energía nuclear en Alemania

Uno de los argumentos más fuertes que llevaron a la toma de la decisión fue el riesgo de no poder controlar la energía nuclear, además del almacenamiento de esta.

Ahora se espera que el hueco que deja la energía nuclear en Alemania sea cubierto con energía renovable.

Por otro lado, los opositores reconocen la necesidad de aplicar energías renovables, ya no como alternativas, sino como fuentes principales de energía. No obstante, para que esto suceda pasará mucho tiempo.

Recomendado: Colombia busca convertirse en exportador de hidrógeno verde; Alemania se convierte en aliado

Klaus Wiener, diputado de ese país mencionó que “las energías renovables desempeñarán un papel importante en Alemania. Lo que me preocupa es que esto llevará tiempo. Necesitamos una enorme cantidad de energía, dada la transformación que está teniendo lugar”.

En ese sentido, Wiener aseguró que construir toda la capacidad de energías renovables para la autonomía alemana puede tomar varios años. “En mi opinión, probablemente una década”, aseveró.

Así las cosas, Alemania tendrá que esperar resultados de la decisión, en cuanto a sus condiciones ambientales, su situación energética y su rentabilidad para que no ponga en peligro el suministro eléctrico.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias