El alcalde Carlos Fernando Galán ha advertido que, en Bogotá, es necesario que se estudien todos los instrumentos posibles que mitiguen las presiones que se están sintiendo por cuenta de los bajos niveles de los embalses que abastecen a la capital de Colombia.
Según la administración local, Bogotá deberá analizar las medidas que sirvan como colchón para aguantar las sequías que trae el Fenómeno de El Niño hasta la llegada de lluvias en el centro del país.
Entre todos esos escenarios, Galán explicó que no se puede descartar que en Bogotá se dé un racionamiento de energía, un escenario que el gobierno del presidente Gustavo Petro había descartado cuando se dieron a conocer los primeros análisis sobre los niveles de los embalses.
En días pasados, el alcalde Galán había dado a conocer que la situación era compleja en la medida en que se están revisando los niveles de consumo en la capital, sobre los bajos niveles del agua en los embalses que sirven para la generación de energía.
Aseguró el alcalde de Bogotá, en conversación con Noticias Caracol, que la capital de Colombia tiene redes de transmisión que traen la energía y que han debido renovarse hace mucho tiempo, pero no han podido estar listas.
Esto se ha dicho sobre el racionamiento de energía en Bogotá
En ese sentido, aseguró, “no se puede descartar. Hay que actuar rápidamente. Ahí hay un reto que no es tal vez situación de días, puede ser cuestión de meses si no se toman medidas”.
Por cuenta de este problema, agregó el mandatario local que se están revisando las opciones para que el suministro de energía tampoco vea presiones innecesarias en el más corto plazo.
De hecho explicó que para evitar cualquier plan de racionamiento de energía en Bogotá se puede pensar en la opción de traer a la ciudad energía adicional de otros lugares de Colombia.
Se espera que, en los próximos días, la Alcaldía evalúe las presiones que siente el sistema de suministro de energía para entrar a revisar si el racionamiento de agua ya está generando efectos y evita riesgos para el servicio energético en la ciudad.
Recomendado: Estos son los barrios que tienen corte hoy por racionamiento de agua en Bogotá
Desde el Gobierno Nacional aseguran que se mantiene el plan de suministro del servicio en todo el país sin contratiempos y se espera que empiece la temporada de fuertes lluvias hacia mayo, lo que ayudaría a terminar con el problema.