Recortes de suministro de petróleo de OPEP+ llevarían a una recesión: IEA

La decisión adoptada la semana pasada por la OPEP+ podría llevar a la economía mundial a una recesión, según la Agencia Internacional de la Energía

Imagen tomada de: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión adoptada la semana pasada por el grupo de productores de petróleo OPEP+ para frenar la producción ha hecho subir los precios y podría llevar a la economía mundial a una recesión, declaró la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

«El incesante deterioro de la economía y el aumento de los precios provocado por el plan de la OPEP+ de recortar la oferta están frenando la demanda mundial de petróleo«, afirmó la Agencia con sede en París, que incluye a Estados Unidos y otros países grandes consumidores.

«Con las incesantes presiones inflacionistas y las subidas de los tipos de interés, el aumento de los precios del petróleo puede ser el punto de inflexión de una economía mundial que ya está al borde de la recesión«, añadió en su informe mensual sobre el petróleo.

De acuerdo con Reuters, la advertencia de la IEA pone de manifiesto las desavenencias con Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo y líder de facto de la OPEP.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió «consecuencias» no especificadas para las relaciones con Arabia Saudita tras la medida de la OPEP+, pero Riad rechazó las críticas y dijo que la medida no era política y tenía como objetivo equilibrar el mercado y frenar la volatilidad.

Las pérdidas reales de abastecimiento serán probablemente de alrededor de un millón de barriles diarios y no de los dos millones de barriles anunciados por el bloque OPEP+, que reúne al club de productores y a aliados como Rusia, según la IEA.

Las limitaciones de capacidad que afectan a la producción de otros miembros de la OPEP significan que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos aportarán la mayor parte de las reducciones, según la Agencia Internacional de Energía, mientras que las nuevas sanciones del G7 y de la Unión Europea a Rusia podrían restringir aún más la oferta mundial.

Recomendado: Operadores de petróleo ven demanda estable pese de factores económicos desfavorables

Este mes, la Unión Europea respaldó un plan del club de naciones ricas del G7 para imponer un tope a los precios de las exportaciones de petróleo ruso, un complejo conjunto de nuevas sanciones mundiales destinadas a privar a Moscú de ingresos por su invasión de Ucrania, según información de Reuters.

Sin embargo, cualquier interrupción importante de los flujos de petróleo ruso, incluso para los compradores que no pertenecen a la Unión Europea ni al G7, podría elevar los precios en todo el mundo y perjudicar económicamente a los ciudadanos de los países sancionados, que ya están lidiando con la alta inflación y el coste de la vida.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias